Buscar este blog

2/3/15

Author Central y tus ventas en Amazon

Desde hace un tiempo que miro con curiosidad la página de Author Central de Amazon. Tengo mis dos libros disponibles para Kindle, En la Sangre y Sordomudo; ambos están formateados con el mejor SEO posible (porque Amazon no es una librería, es un buscador de productos). Y desde enero de 2015, la novela Sordomudo se vende a razón de una copia cada diez días aprox.

No está mal, para un libro que estuvo gratis por años. Y ahora, con una portada "interesante" (la hice yo mismo, porque soy un tacaño), y mejor SEO, parece que logra que la gente lo compre, solo porque sí. Eso me emociona, incluso si la ganancia obtenida es miserable.

Pues ayer se vendió otra copia de Sordomudo. ¡Yeah! Pero lo que más me llama la atención, es cómo esto influyó en el ranking de la novela. Antes de la venta, estaba en #1.036.287, y después de la venta subió a #221.687. No es el número uno, pero oye, eso significa que el algoritmo de Amazon me considera en una mejor posición, porque le doy utilidades, y por ende tengo mejor visibilidad (#64 en Juvenil, dentro de Lenguas extranjeras > Español)



Por eso, cuando ves a algún autor o autora celebrando que es número 1 en el ranking para alguna categoría, es porque vende suficientes copias para estar arriba en el ranking general. Y Amazon, con su algoritmo codicioso, pone en vitrina aquellos libros que sabe que van a darle utilidades.

Veremos cómo sigue en las próximas semanas. En mi experiencia, seguirá subiendo otro poco, para caer nuevamente hasta que haya una nueva venta del libro. Actualizaré este mismo post, cuando corresponda.



Actualización: el libro subió en el ránking hasta el número #181.497, y luego cayó a #290.211. Probablemente Amazon se dio cuenta que no va a ser súper ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario