Buscar

miércoles, 30 de enero de 2013

Diferencia entre cuento, novela corta, novela y ladrillo



La principal diferencia entre estos productos de la imaginación, está en la cantidad de palabras. Es la principal, y las demás dependen directamente de la cantidad de palabras. Más palabras son más páginas, obvio, y también más espacio disponible para desarrollar sub-tramas, conflictos secundarios, más personajes, etc. A continuación copio las definiciones de Wikipedia, nutridas con algo de mi cosecha.

Novela
Alrededor de 50.000 palabras o más. Es la medida estándar para un libro de 140 páginas. Y equivale a 80 carillas a doble espacio en letra Times new roman. Estos son valores aproximados. Más de 50.000 palabras, entra en categoría de ladrillo.

Novela Corta
17.900 a 40.000 palabras. Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Permite desarrollar a fondo al menos un elemento relevante de la historia, cuando el cuento o la novelette quedan sobrepasados.

Novelette
7.500 a 17.900 palabras. Una novelette (o, raramente, novelet) es una obra corta de ficción. La diferencia entre una novelette y otras formas de literatura es básicamente el número de palabras, así la novelette es más larga que una historia corta y menos extensa que una novela. Se puede considerar un cuento largo.

Cuento
Entre 2.000 y 7.500 palabras. Un cuento es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta por cierto no es fácil de trazar.

Relato
Hasta 1.000 palabras. Desarrolla una idea o concepto en su mínima expresión.

Ver también









1 comentario: