Buscar este blog

29/1/13

El Deus ex machina, o como arruinar tu historia justo al final




El Deus ex machina o "Dios de la máquina", es un concepto tan antiguo como el teatro griego, y representa todas las soluciones fáciles que no tienen una justificación plausible durante la obra. Los griegos lo usaban para contar una historia que iba siempre de mal en peor, y a peor de peores... para corregirse milagrosamente al final por algún acto de bondad divina.

El Dios griego aparece al final y corrige todo lo malo, encausa lo bueno, y vivieron todos felices. El proceso previo, toda la construcción de personajes y de historia, se diluye y desaparece, se vuelve inútil, porque al final es como si nada hubiera ocurrido. Como esas historias para niños que terminan con "y todo fue un sueño nada más", no hay nada que temer.

Es el clip que da la casualidad que estaba en el bolsillo del protagonista y le permite escapar. Es el poder oculto que se manifiesta justo cuando se lo necesita y el protagonista no tiene ni idea de cómo lo hizo. Es otro personaje que llega justo a tiempo para salvar al protagonista, y luego muere o se marcha o da lo mismo qué hace, su única función era la de salvar al protagonista en ese momento crucial.

El Deus ex machina demuestra nuestra incapacidad para trabajar una historia de tal manera que todo tenga sentido y sea correctamente justificado durante el desarrollo de la obra. Es el camino fácil, la solución incorrecta.





3 comentarios:

  1. Siempre mi duda frente al Deus ex machina, es como entonces podemos representar realmente o efectivamente que algo en nuestra historia fue "casual" o una suerte en las circunstancias o que realmente cierto personaje llego en el momento justo por suerte u o intencion?? Como hacerlo sin tener que dar una explicacion necesariamente de por que ocurre todo? Porque a veces encuentro que en peliculas, novelas e historias se abusa mucho de eso, pero en otras solo la critica dice que ocupan ese recurso, aunque se vea natural y le de sentido a la trama total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se puede solucionar introduciendo o mencionando dicha casualidad antes en una historia secundaria, por ejemplo viene un sujeto salido de la nada que salva al prota para evitar que eso sea un deus ex machina debes introducirlo antes o despues (aunque sea en una historia secundaria, profundizando un poco en dicho personaje y explicando que hace dicho personaje de tal modo que podes decir este sujeto que aparece de la nada se llama tal, se dedica a tal, y bla bla bla)

      Eliminar
  2. Una solución a ese dilema, es que toda casualidad no desencadene una solución del argumento principal de la historia. Si todo se reduce a que el personaje tenga tal hechizo anotado en un papel, que no lo tenga "por casualidad". ¿Me explico?

    Las casualidades se pueden usar para presentar personajes, presentar un problema, mostrar detalles interesantes acerca del mundo o los personajes, pero no para dar solución a un conflicto ni para concretar una tarea determinante en la estructura del relato.

    Dicho con un ejemplo: que Bilbo encuentre el anillo y a Gollum, NO es una casualidad (tal como se explica en el concilio de Elrond). Que Aragorn pueda reclamar los servicios de unos fantasmas de los que no sabíamos nada hasta ese minuto, para ganar la batalla contra Mordor ni más ni menos, eso SÍ es un Deus ex machina.

    ResponderEliminar