Buscar

martes, 21 de marzo de 2017

La diferencia entre Escena, Secuencia y Capítulo



Hay diferencias importantes entre Escena, Secuencia y Capítulo que responden no solo a un uso de lenguaje sino también a la manera en que escribimos, en ritmo y estilo. A saber:

Escena


La escena corresponde a la acción que ocurre en un marco de tiempo lineal y generalmente en una misma ubicación. 

Un salto hacia delante en el tiempo narrativo, o un cambio en la configuración / ubicación, por lo general marca el final de una escena y el comienzo de una nueva. Llamamos a esto un "quiebre de escena" y usualmente se identifica con tres asteriscos.

Para que una escena sea efectiva, debe contener un cambio de polaridad; es decir, las cosas necesitan ir de bueno a malo, o de malo a bueno.

Secuencia


La secuencia es una colección de escenas que están conectadas o relacionadas de manera significativa entre sí, ya sea de forma dramática, narrativa o temática. Una novela se compone de muchas secuencias, al igual que una secuencia se compone de varias escenas.

El "enfoque de tres actos" del desarrollo de una secuencia, incluye una escena de introducción del problema, seguida por una escena que contiene la acción principal o conflicto y luego una escena que se centra en la respuesta a esa acción o conflicto. Estas tres escenas trabajan juntas para formar una secuencia corta.

Una secuencia no tiene que limitarse a sólo tres escenas.

Mientras que cada escena debe contener un punto de inflexión donde la polaridad cambia, las secuencias también deben contener un cambio de polaridad más grande.

Capítulo


El capítulo es una herramienta que los autores usan para obligar a sus lectores a respirar, asegurando una pausa momentánea en la narración. Esto se logra obligando al lector a realizar la acción deliberada de dar vuelta a la página.

Una ruptura de capítulo, entonces, es una herramienta dramática de nuestro arsenal narrativo.

Algunos autores prefieren capítulos más largos que reúnen múltiples escenas y secuencias, mientras que otros autores prefieren que cada capítulo contenga sólo una sola escena.

Los capítulos más largos a menudo se sienten más inmersivos para el lector. Los capítulos más cortos, por otra parte, dan una sensación de rapidez a la historia.

Los descansos entre capítulos sirven como una oportunidad para cambiar de narrador o de tono o incluso de formato.

Resumen


La escena es una pieza de acción continua, contenida en un tiempo y una ubicación determinados.

Varias escenas con un hilo narrativo conectado trabajan juntas para formar una secuencia.

Los capítulos son una herramienta estilística que los autores usan para crear una ruptura momentánea y dramática en la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario