Buscar este blog

25/10/19

Diferencia entre Cliché y Tropo (o Cliche versus Trope)


Un Tropo es un elemento narrativo que da al escritor(a) licencia para aplicar originalidad.
Un Cliché es lo opuesto; no deja espacio al escritor(a) para aplicar dicha originalidad.

Un tropo es una convención literaria: un tipo de personaje, escenario o calidad identificable que es lo suficientemente común como para ser fácilmente identificable. En términos mediáticos, un tropo sería un patrón de diseño, una configuración en una historia que parece repetirse en diferentes trabajos de ficción.

Por ejemplo, el tropo «villano» es de hecho un supertropo que puede subdividirse en personajes como el Abogado Amoral, Bad Santa, Rubias Malvadas, Evil Minion… Evil Minions además se subdivide aún más en personajes adorables como Punch Clock Villains (una especie de villano mercenario que solo hace maldad por contrato), Gas Mask Mooks (piense en los Stormtroopers) y Middle Management Mooks (Los Nazis de StarWars). Hay cientos, miles de tropos.

La característica esencial de un tropo es que los creadores podemos usarlos y esto no amarra la historia a un resultado predecible por el hecho de usar tal tropo.

Si quieres saber más de los tropos, te recomiendo leer con el traductor de Google la página TVTROPES.ORG.

Mi tropo favorito de la vida se llama Xanatos Gambit (la trampa de Xanatos, un personaje de la serie animada Gárgolas). Consiste en que los planes de la mente maestra maligna están formulados de tal manera que gana siempre, incluso cuando es derrotado. Se podría decir que sus acciones están formuladas para fracasar, y que la suma de fracasos culmina en una victoria inevitable.

¿Tienes algún tropo favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario