Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2019

Publicar tu eBook con Draft2Digital



Para publicar y distribuir tu libro en formato eBook en los mercados internacionales, necesitas tres cosas:

  1. Tu texto formateado en Google Drive.
  2. Una portada de tamaño estándar para eBook.
  3. Una cuenta en Draft2Digital*.
*Actualmente prefiero D2D por sobre Smashwords u otras plataformas, porque hace mi vida mucho más simple al momento de publicar.

Vamos por parte. En todo el proceso a continuación demoro alrededor de media hora.

1. Tu texto formateado en Google Drive

Esto es bien fácil. Construyes el Google Doc de la manera más limpia y simple posible.

En la primera página colocas la imagen de portada. Solitaria, centrada. Modifica el tamaño para que sea consistente con la altura de la hoja. Revisa el formato en el punto 2.

En la segunda página colocas el título de la obra, y lo marcas con Title. Nombre del autor, lo marcas con Subtitle. Y debajo pones la información de Copyright con formato Normal.

Para dividir el eBook en hojas separadas, por ejemplo separar la página de portada de la página con el título, debes hacer un salto de página. Esto se logra con Ctrl+Enter. Hazlo también con los capítulos o secciones de tu libro.

Cada título de cuento o nombre de capítulo, lo marcas con Heading 1.

Si tienes alguna sub-sección, la marcas con Heading 2 y Heading 3 según corresponda. Esto es útil en los eBook de no-ficción.

Puedes agregar imágenes o ilustraciones. Procura que la imagen tenga 72 DPI y que no sea más grande en pixels que lo que realmente se ve en la pantalla.

No le pongas un índice. No es necesario.

El texto puede ser justificado.

Cuando tu libro esté listo, descarga una copia en formato DOCX.

2. Una portada de tamaño estándar para eBook

El tamaño del archivo JPG debe ser 1410 pixels de ancho y 2250 pixels de alto y 72 DPI (o PPI, pixels por pulgada). 

Recomiendo que le pidas a una profesional que la diseñe. No uses ilustraciones o imágenes bajadas de internet, la mayoría tiene Copyright y si te pones a plagiar el arte de otros, esa peste te va a perseguir por mucho tiempo. 

Mejor haz una portada original. Contrata alguien para que haga la ilustración. Podrás usar la misma imagen para construir el print-on-demand si es que planeas tener una versión impresa.

3. Una cuenta en Draft2Digital

ES GRATIS. Entra a Draft2Digital y crea una cuenta. Recomiendo que lo hagas con el mismo correo que usas para tu cuenta de Paypal. Y si no tienes una cuenta en Paypal, pues ve y hazte una.

No entraré en detalle de cómo configurar la cuenta de Draft2Digital. Pero es fácil y se hace una sola vez.

Al crear un libro nuevo, te pedirá el archivo que contiene el libro. Utiliza aquí el archivo DOCX que construiste previamente.

Junto con esto te pedirá una serie de datos propios del libro. Si no tienes un ISBN propio, D2D te puede proveer uno gratis.

En el paso siguiente te solicitará el archivo de la portada. Y te mostrará los encabezados de tu libro. Si ves un error aquí, es necesario que modifiques el Google Doc. Tip, asegúrate que el nuevo archivo DOCX tenga un nombre diferente del anterior.

Si olvidaste poner una dedicatoria o datos del autor, aquí te da la oportunidad de hacerlo.

En el paso siguiente te muestra un preview del eBook. Verás que agregó automáticamente una Tabla de Contenidos. Además puedes elegir algún formato gráfico para embellecer el eBook.

En este paso también puedes descargar una copia del eBook, en formato epub, mobi y pdf. Yo utilizo estos archivos formateados para hacer otras versiones del eBook, los que regalo a booktubers y los que subo a otras plataformas.

En el paso siguiente te pregunta el precio (en dólares) y a cuáles retailer distribuirá el libro. Aquí yo elijo todos menos Kindle, porque prefiero tener ese canal separado. Pero puedes elegirlos todos y te ahorras una hora de formateo especial para Kindle.

Y si llegado este punto no has tenido ninguna discrepancia con el proceso, puedes publicar tu libro y ya está.



D2D además te provee de una URL con links a todas las tiendas donde se encuentra tu libro. Para que la utilices en tus estrategias de promoción. Por ejemplo, la página de mi libro de cuentos Furia de Estrellas es la siguiente: https://books2read.com/u/mVrWoM


No hay comentarios:

Publicar un comentario