Buscar este blog

26/8/19

Hablemos de FOUNTAIN y por qué es perfecto para escribir guiones


Fountain te permite escribir guiones en cualquier editor de texto y en cualquier dispositivo. Debido a que es solo texto, es portátil y es "a prueba de futuro".
Uno de mis mayores dolores de cabeza al momento de escribir un guion era el formato. Dependiendo del software que uses, hay atajos de teclado o menús desplegables o iconos que te permiten seleccionar la cabecera de una escena, la acción, el diálogo… hay software más simples y amables que otros.

Pero en general la idea del formato siempre me ha molestado, porque es obligatorio. No existe un buen guion con mal formato. Si el formato está mal, no importa qué tan buena sea la historia, te lo rechazarán de inmediato.

Pues resulta que hay un grupo de entendidos que llevan años escribiendo guiones cinematográficos sin un software específico. Los escriben en el bloc de notas, en Word, en Google Docs, en una app del teléfono… y cuando llega el momento de presentarlo con un formato para cumplir con la rigurosidad de la industria van y lo pegan en algún software compatible. ¡Y paf!, listo, no hay que dar formato a nada; el software reconoce las cabeceras, la acción, los diálogos, los paréntesis, todo!!!

Este método de escritora se basa en código abierto y se llama FOUNTAIN.

La mayoría de los software especializados para la escritura de guion reconocen el formato y con solo copiar/pegar en ellos queda listo. Algunos son gratuitos y otros son pagados.

Formato

Si el texto comienza con INT o EXT y le sigue un espacio en blanco, Fountain automáticamente lo reconoce como una Cabecera. Incluso si está en minúsculas. Puedes forzar una cabecera que no cumpla con el estándar, agregando un punto al comienzo de la línea.

Un texto común y corriente, que no cumpla con alguno de los estándares de Fountain, automáticamente es reconocido como Acción.

Un texto en mayúsculas, seguido en la línea siguiente por texto o un paréntesis, es reconocido como Diálogo.

Las Transiciones terminan con TO: y en el caso de que se quiera forzar un texto como transición, hay que agregar el signo > al comienzo de la línea.

CUT TO:
EXT. BRICK'S POOL - DAY

Steel, in the middle of a heated phone call:

STEEL
They're coming out of the woodwork!
(pause)
No, everybody we've put away!
(pause)
Point Blank Sniper?

.SNIPER SCOPE POV

From what seems like only INCHES AWAY.  _Steel's face FILLS the *Leupold Mark 4* scope_.

>FADE TO BLACK
Cuando pegas el texto en un software compatible con Fountain (y digamos que la mayoría son compatibles), se ve así:


Hay maneras de marcar excepciones, por ejemplo al agregar un signo de exclamación ! al comienzo de una línea para que Fountain reconozca que «no es lo que parece». Por ejemplo, una línea de acción que comienza don el texto ext. debería escribirse !ext. para que no sea reconocido como una Cabecera.

Si quieren saber más acerca de las marcas estándar y los trucos para los usuarios más exigentes, visiten fountain.io.


No hay comentarios:

Publicar un comentario