Buscar este blog

14/7/17

Herramienta literaria para crear personajes (y mantenerlos alineados): GMC

GMC = Goal + Motivation + Conflict = Objetivo + Motivación + Conflicto


Esta es la herramienta que me ayuda con uno de mis principales problemas al escribir: mis personajes se mandan solos y la historia siempre, SIEMPRE, se sale de la ruta trazada. Es similar a otra herramienta que uso llamada "el Arco del Personaje" que es útil para construir la estructura de la historia (estructura general), mientras que el GMC sirve para construir al personaje (estructura específica).

No soy un obsesivo de las técnicas y fórmulas, al contrario, solo las uso cuando me veo en problemas y ésa es otra de las razones por las que me pierdo a mitad de un camino sin bifurcaciones... Lo que quiero decir, es que me gusta trazar la ruta de la historia de manera estructurada, conocer a mis personajes y entenderlos, y a partir de ahí construir todo lo que los rodea a medida que avanzo en la escritura.

Y es en ese proceso de descubrimiento orgánico de la historia que los personajes muestran su verdadero potencial y se me escapan. ¡Se escapan! Como si tuvieran vida propia, ay cómo te entiendo Stephen King. Y cuando intento controlarlos (a fuerza de edición y reescritura) ya es tarde, se vuelven falsos y acartonados.

GMC
Goal + Motivation + Conflict
Objetivo + Motivación + Conflicto


Hay dos maneras de usar esto. La primera es antes de comenzar a escribir la historia, incluso antes de estructurar la ruta de viaje, la escaleta, el logline, el monólogo, las preguntas de la historia... antes de hacer nada de eso, es imperativo conocer a los personajes. Los personajes son primero.

Pero si comenzaste a escribir y ya vas por la mitad y de pronto no sabes cómo seguir, es buena idea hacer este ejercicio con todos los personajes relevantes en tu historia y así la ruta hacia el final se irá iluminando con cada nueva definición.

Haz las siguientes preguntas a tu personaje:



  • ¿Qué es lo que quieres? (Objetivo)
  • ¿Por qué lo quieres? (Motivación)
  • ¿Qué te detiene? (Conflicto)


Tip 1: son preguntas relacionadas a un personaje específico, en torno a su arco del personaje; solo son aplicables a la historia general en lamedida que los actos del personaje afectan a su entorno y otros personajes.

Tip 2: es aplicable a todos los personajes que afectan la historia de alguna manera, solo si el personaje tiene una existencia que trasciende a ese acto con el que afecta la historia. O dicho de otra manera, no sirve en personajes que existen solo para decir algo muy importante y que luego desaparecen.

Tip 3: los conflictos pueden ser muy simples (personaje 1 discute con personaje 2 por música fuerte) o de vida o muerte (personaje 1 debe matar a personaje 2 para cruzar una puerta y personaje 2 debe matar a personaje 1 para que no cruce la puerta). Una historia donde todo es fácil, personajes acceden y aceptan y triunfan sin dificultad, no es una historia que valga la pena ser contada.

Peligro: confundir Objetivo con Motivación. Es impoetante separar qué quieren de por qué lo quieren. El objetivo es bastante simple en realidad, mientras que la motivación puede ser muy profunda y compleja y define cómo el personaje va a reaccionar ante el conflicto.

Ejemplos:


Luke Skywalker



  • ¿Qué es lo que quieres? (Objetivo) : ser un Jedi, como mi padre.
  • ¿Por qué lo quieres? (Motivación) : porque la fuerza es poderosa en mí y porque no tengo nada que perder.
  • ¿Qué te detiene? (Conflicto) : el imperio con su arma destructora de mundos.


Harry Potter (y el Prisionero de Azkaban)



  • ¿Qué es lo que quieres? (Objetivo) : encontrar a Sirius Black y hacer justicia.
  • ¿Por qué lo quieres? (Motivación) : porque traicionó a mis padres y a sus amigos.
  • ¿Qué te detiene? (Conflicto) : los profesores del colegio, mis amigos, el mismo Sirius Black.


Con esta información acerca de mis personajes, ahora sé cómo van a reaccionar cuando ocurran los eventos de la historia, cuando otros personajes con agenda propia metan sus narices, y cuando las cosas no ocurran como se habían planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario