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sábado, 18 de febrero de 2017

Cómo hacer crecer la lista de correo

Listas de Correo


Hoy está claro, sin lugar a dudas, sin temor a errar, que las listas de correo son el commodity del marketing y también de los autores independientes.

Cuando tienes una lista de correos, lo que tienes es conocido como "Lead" o "cliente potencial". Un Lead, en el caso de un autor autopublicado, es un posible comprador de los libros que autopublicamos. Así de simple.

Y en este post te enseñaré un par de técnicas muy simples para hacer crecer tus Lead.

La primera y más valiosa regla del email marketing es: NO HARÁS SPAM.

No Spam

no-spam

Se entiende por Spam el correo no solicitado. En el caso de las listas de correo, son todos esos contactos que recopilaste en un excel, copiando y pegando desde páginas Web u otros correos con copia a cientos de personas, y que usas para promocionar tus libros. Eso es Spam.

Para que tu lista de correo no sea Spam y puedas usarla positivamente, debe construirse de manera orgánica a través de formularios y la persona se debe inscribir voluntariamente, incluso debe confirmar su correo. Y solo cuando su correo y datos de contacto están validados en tu lista, les puedes enviar mensajes.

Además, la persona se puede retirar de la lista cuando le plazca.

Para evitar que este nuevo Lead se vaya de tu lista, tienes que enviar solo mensajes relevantes con información importante que pueda interesar a tu suscriptor. Lo bueno es que si envías una vez al mes, como yo, siempre tendrás algo interesante que comunicar.

Mailchimp

Mailchimp

Esta plataforma tiene un tramo gratuito que te permite construir una lista de hasta 2.000 Lead (contactos) y enviar hasta 12.000 emails al mes (1 email es un Lead o usuario suscrito a tu lista; si tienes 1.000 personas en tu lista y envías mensajes a todos ellos, podrías, aunque no lo recomiendo, hacer 12 envíos en un mes; eso es un montón).

Puedes crear distintas listas, o puedes armar una sola con distintos perfiles y luego hacer grupos de usuarios similares para enviar emails segmentados. Yo la uso en mi trabajo y con mis lectores y es maravillosa.

Si tu lista es de más de 2.000 usuarios y/o tienes que enviar más de 12.000 emails en el mes, como ocurre con algunos de mis clientes corporativos, puedes optar a un tramo pagado. Y sus precios son perfectamente accesibles.

Y lo mejor de Mailchimp, es que puedes configurar cada campaña de email para que marque los link en el contenido del correo con las variables UTM de Google Analytics. Así sé perfectamente cuál link de qué envío de email hizo qué en mi sitio Web.

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Hubspot

Hubspot

Esta plataforma de inbound marketing tiene muchas funcionalidades. En su versión pagada, es la mejor herramienta para administrar Lead que luego se convertirán en Clientes. También la uso con mis clientes y puedo decir que me ha servido mucho.

En su versión gratuita, permite montar un llamado a la acción en tu sitio Web, para invitar al visitante a que se suscriba en tu lista de correos a cambio de algún caramelo. En mi caso, regalo un ebook.

Este llamado a la acción aparece automáticamente, no tienes que programar nada, solo basta con configurar la herramienta y plantar un código en todas las páginas de tu sitio Web.

En mi caso, desde que implementé el código, la lista de correos ha crecido a razón de un nuevo Lead diario. Y eso es mucho, sobre todo porque antes de usar Hubspot, mi lista creció CERO en 2016.

Lo mejor de todo, es que se puede enlazar con Mailchimp vía API. Cada vez que un visitante se suscriba y valide su correo usando la herramienta de Hubspot, ese correo va a parar automáticamente a tu lista en Mailchimp. Mágico.

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InstaFreebie

InstaFreebie

Éste es un descubrimiento reciente. Es una plataforma que te permite regalar tus libros, ya sea una cantidad X de ebooks, o todos los que se puedan hasta una fecha límite. Es bastante simple de configurar.

Puedes iniciar en la versión gratuita, pero si quieres aprovechar la integración con Mailchimp vía API, porque también permite que las personas que se llevan tu libro se suscriban a tu lista de correo, pues tienes que pagar un plan de USD $20 al mes (alrededor de CLP $14.000 mensual). No es barato, pero tampoco es tan caro

Si tu objetivo es hacer crecer tu lista de correos usando todas las herramientas disponibles, pues ésta es perfecta.

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