Buscar este blog

15/8/12

Los siete pasos de una historia, de Dan Wells

Llevo mucho tiempo escuchando podcast de escritores que hablan acerca de cómo escribir. Son todos en inglés y es impresionante la cantidad de ideas que entregan, consejos, y sobre todo soluciones. ¡Y gratis! Por eso armé este blog, en primer lugar.

Una de las fórmulas que me ha dado mejores resultados, de las muchas que he investigado y puesto en práctica, es el sistema de siete pasos de Dan Wells. Se puede ver la explicación completa en Youtube, si es que entienden el inglés.

La fórmula consiste en siete pasos para estructurar una línea argumental. Me gusta sobre todo para estructurar cuentos que siguen una sola línea argumental. Me hace la escritura más fácil.

  1. Anzuelo (gancho)
  2. Giro de la trama 1.
  3. Pellizco 1.
  4. La mitad.
  5. Pellizco 2.
  6. Giro de la trama 2.
  7. Resolución.
Esos son los siete puntos de la fórmula. Y para que funcione, tenemos que comenzar por el final y trabajar estos puntos en el siguiente orden:

7. Resolución.


Es dónde queremos llegar. Muestra al personaje en la culminación de su viaje. Puede ser un final feliz o uno dramático, incluso puede ser un anti clímax. Es tu historia así que decide bien dónde quieres encontrar a tu protagonista cuando llegues a la última página.

Neo derrota a los agentes, se queda con la niña bonita, es el elegido; Luke destruye la Estrella de la Muerte, es un guerrero jedi; Harry derrota a Voldemorth, es un gran mago.




1. Anzuelo (gancho).


Es el principio de la historia, y para que funcione debe ser el absoluto opuesto del final. Esto permite mostrar el arco argumental del personaje de manera clara, produciendo la sensación de movimiento.

Neo es un nerd disconforme con su vida y su trabajo; Luke es un granjero en un planeta desértico y se siente atrapado; Harry es un huérfano que vive debajo de la escalera en la casa de sus tíos abusivos.



4. La mitad.


No es solo la mitad de la historia, sino también el momento en el que el protagonista se da cuenta que no puede continuar reaccionando a los estímulos externos, y decide ACTUAR, se vuelve proactivo.

Neo elige la pastilla roja en vez de la azul. Luke (y sus amigos) rescata a la Princesa Leia. Harry descubre el plan de Voldemort y decide impedir que lo cumpla.



2. Giro de la trama 1.


Es ese momento en que algo ocurre y obliga al protagonista a reaccionar, lo saca de ese lugar-físico/estado-mental en el que habita y lo obliga a moverse.

Neo sigue al conejo blanco. "Help me Obiwan Kenobi, you are my only hope". Harry recibe una carta de Hogwarths, descubre que es un mago. 


6. Giro de la trama 2.


Aquí el protagonista descubre que tiene los podres/aptitudes/competencias necesarias para cumplir su meta. Siempre tuvo esa cualidad que le permitiría vencer, pero ahora lo sabe y tiene confianza en sí mismo. Este giro representa la antesala de la Resolución. "El poder está en ti".

Neo rescata a Morpheo. Luke hace caso a la voz en su cabeza y "usa la fuerza". Harry tiene la piedra filosofal en un bolsillo.



3. Pellizco 1.


Ejerce presión en el personaje, le hace más difícil la vida pero también ayuda a que tome la decisión necesaria para continuar y no darse por vencido. Lo forzamos a que actúe y se dé cuenta de dónde está metido.

También nos permite mostrar a  hacia dónde se mueve el personaje después del Giro de la trama 1, y plantar la justificación de las acciones y decisiones del personaje en el Giro de la trama 2. 

"Our way or the highway" (y "you are bugged"). Los clones imperiales asesinan a los tíos de Luke. ¡Hay un troll en el calabozo!



5. Pellizco 2.


Aplica más presión al personaje y su entorno, hace pensar que la situación es aún peor. El protagonista está a un paso de la derrota. Los planes fallan, los malos parece que van a ganar. Se conoce también como "las fauces de la derrota".

La traición de Cypher. Obiwan Kenobi "muere". Harry pierde a sus amigos en el camino hacia la piedra filosofal y se queda solo.



Esos son los siete puntos. Usé los mismos ejemplos de Dan Wells, que usa la película (también el libro) de Harry Poter y la Piedra Filosofal como modelo. Y si ponen atención a los libros y películas de género más taquilleras, encontrarán estos mismos puntos una y otra vez, en el mismo orden, desde Casablanca en adelante.

EJERCICIO: escribe solo la estructura de algún cuento que ya hayas terminado y del que no estés conforme, siguiendo este modelo de siete puntos. 

NOTA: Cada uno de los siete puntos, corresponde a un momento clave de la historia. Pero no debe ser la descripción completa del capítulo o escena donde este evento ocurre. En tu libro ocurrirán mucho más cosas aparte de estos siete puntos. Éstos son solamente los pilares, los fundamentos que construyen la trama de la historia. Es el esqueleto, y sobre él hay que agregar músculo y grasa y órganos y piel, para que sea un cuerpo completo.






2 comentarios:

  1. Excelente publicación para escritores noveles;en lo particular te estoy muy agradecido,para mi es una valiosa ayude que pondre en practica en mis edjercicios.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Es perfecto! Me has sido de mucha ayuda, que no tienes idea. Gracias. Ahora ya sé más o menos como diseñar mi historia. Gracias nuevamente 💖👍

    ResponderEliminar