Buscar este blog

14/8/12

El índice de niebla de Gunning

En 1952, un empresario estadounidense llamado Robert Gunning, ideó una ecuación para determinar si un texto cualquiera será entendido por una audiencia determinada o no.


Según su perspectiva, mientras más sílabas tiene una palabra, es más compleja y por lo tanto se hace más difícil de entender a ciertos públicos jóvenes y/o con poca preparación.

Por ejemplo:

Índice 7 a 9: entendible por todo el público que sepa leer.
Índice 10: entendible por un niño de 15.
Índice 11 a 13: entendible por un estudiante de secundaria.
Índice 14 a 17: entendible por un estudiante universitario.
Índice 18 o superior: demasiado complejo para un diario o revista.

El índice no se refiere en particular a los temas que se tratan en los textos medidos con este índice, sino en la capacidad de los lectores de entender con facilidad las palabras largas, que usualmente son muy específicas de cada lenguaje.

El cuento del que hice el mapa de palabras en un post anterior, tiene un índice de 15,61. Siempre pensé ese cuento para un público adulto, así que no tengo de qué preocuparme. Distinto sería si escribo un cuento para niños, debería apuntar a un índice menor de 10.

Lamentablemente es un índice inexacto para los textos en idioma español, porque está pensado para el idioma inglés y la manera de separar las sílabas no es equivalente. Pero aún así, puede resultar útil para much@s autores que no entienden por qué sus textos para niños son rechazados.

Puedes medir el índice de niebla de Gunning en el sitio Web http://gunning-fog-index.com/

Ver también









1 comentario: