Buscar este blog

30/1/13

Diferencia entre cuento, novela corta, novela y ladrillo



La principal diferencia entre estos productos de la imaginación, está en la cantidad de palabras. Es la principal, y las demás dependen directamente de la cantidad de palabras. Más palabras son más páginas, obvio, y también más espacio disponible para desarrollar sub-tramas, conflictos secundarios, más personajes, etc. A continuación copio las definiciones de Wikipedia, nutridas con algo de mi cosecha.

Novela
Alrededor de 50.000 palabras o más. Es la medida estándar para un libro de 140 páginas. Y equivale a 80 carillas a doble espacio en letra Times new roman. Estos son valores aproximados. Más de 50.000 palabras, entra en categoría de ladrillo.

Novela Corta
17.900 a 40.000 palabras. Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Permite desarrollar a fondo al menos un elemento relevante de la historia, cuando el cuento o la novelette quedan sobrepasados.

Novelette
7.500 a 17.900 palabras. Una novelette (o, raramente, novelet) es una obra corta de ficción. La diferencia entre una novelette y otras formas de literatura es básicamente el número de palabras, así la novelette es más larga que una historia corta y menos extensa que una novela. Se puede considerar un cuento largo.

Cuento
Entre 2.000 y 7.500 palabras. Un cuento es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta por cierto no es fácil de trazar.

Relato
Hasta 1.000 palabras. Desarrolla una idea o concepto en su mínima expresión.

Ver también









8 comentarios:

  1. Gracis me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. Una clara descripción de la extención

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pena que la literatura se mida por el número de palabras. Hay algo de emoción y magia en este mundo de ficción donde nos movemos.Creo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya se que mis historias rondan el cuento y la novelette. Espero poder terminar novelas cortas y novelas... :D

    ResponderEliminar
  5. Si quieres ser escritor, debes leer libros. Si quieres ser compositor sebes escuchar música. Es como los teoremas:

    "Para que exista un consecuente debe haber un antecedente. No puedes sacar algo de la nada"

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ayudó mucho creo que me sacaré un 5.0 desde Colombiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar