Buscar este blog

24/2/13

Escribir una novela cada año, incluso si no tienes tiempo para escribir



No es un plazo descabellado ni es un plan imposible. De hecho, es el plazo más razonable al que se puede aspirar. Si escribes no menos de 350 palabras cada día, solo de lunes a viernes, al finalizar el año corrido, habrás escrito 91 mil palabras.

Dejando a un lado consideraciones como el tema, la redacción o la calidad en general de la obra, si escribiste todo eso y pusiste FIN al terminar, eso es una novela. ¡Lo lograste!

¿Quiénes pueden usar este sencillo método? Personas que trabajan en un escritorio, con familia, que saben que no habrá tiempo para escribir los fines de semana. Y si escribir es un trabajo, pues hay que escribir en horario laboral.

Pero ten cuidado, porque hay empresas donde hacer esto se podría considerar contrario a los objetivos de la organización y te traería problemas. Así que no te jactes de escribir tu novela en horario laboral, ni le cuentes a tus compañeros de trabajo. Es mejor ser precavidos.


  1. Antes de comenzar, dedica algunos días a planificar lo que quieres escribir. Eso te dará más claridad a la hora de escribir cada día y cuando termines, el trabajo de edición será más simple.
  2. Elige un horario para tu escritura. Como se trata de tu trabajo, bien sabes cuando es más seguro escribir sin que alguien llegue a preguntar qué estás haciendo: apenas llegas en la mañana, de vuelta del almuerzo, o justo antes de terminar la jornada. 
  3. Puedes usar una o más plataformas para escribir. La que yo prefiero es Google Docs, pero también puedes usar tu correo personal y enviarte cada día un mail con el texto. Elige la que te sea más cómoda, pero también la más segura para que no pierdas tu texto, ni dejes huellas en el correo de la empresa.

Al finalizar la semana, si escribes 350 palabras cada día de lunes a viernes, habrás escrito 1.750 palabras, que son alrededor de 4 páginas de texto en hoja tamaño carta con interlineado simple, fuente Times new roman tamaño 12. ¡Eso es avanzar! Y estarás cada semana más cerca de cumplir con la meta.

Puedes dedicar una hora de tu fin de semana para recopilar el texto, ordenarlo y mejorar algunos detalles. Cuando puedas, no hay apuro.Y cada vez que cumplas un hito, si por ejemplo usaste la fórmula de los siete pasos y alcanzaste el punto 1, dedica un poco más de tiempo a tu revisión de lo que escribiste, si es que se cumplen los objetivos trazados en tu planificación, plantea correcciones si es necesario, y no te detengas. No pierdas el tiempo editando y re-editando, porque te va a costar salir de ese pozo negro.

¡No te detengas! Sigue avanzando. 350 palabras cada día. Tu novela en un año es posible.


Me inspiré a escribir este artículo después de leer éste de Karen Woodward, que a su vez se inspiró en este otro de Chuck Wendig, que a propósito publicó esta novela que muero de ganas por leer.


5 comentarios:

  1. ¿Sólo 350? Es poquísimo, pero ahora que estoy trabajando por fin a jornada completa, viviendo además a una hora y media de mi puesto, sé que es una cantidad adecuada en lo que me adapto al ritmo.

    Me pasa que en todas mis sesiones hasta ahora he sentido que estoy escribiendo pura mierda :P Como sea: pasaba para dar el dato de un sitio llamado 750words que te crea una cuenta que monitorea tu progreso de 750 palabras por día en su editor de texto. Tiene un concepto gamification que te entrega medallitas y reconocimientos si sigues la racha. Me parece una buena opción, aunque personalmente aún no la he probado.

    ResponderEliminar
  2. Me inscribí en el sitio de as 750 palabras en enero, hace poco, y no lo usé porque tenía un aviso que el servicio pronto será pagado. Cuek

    ResponderEliminar
  3. Ea, en todos estos años hueviando con la escritura, decidí que no saco nada con tratar de construir una obra maestra a la primera.

    El primer borrador siempre es y será una mierda XD, pero con ayuda de un trabajo previo de planificación de la historia, esa mierda que escribí es más fácil de corregir.

    Escribe!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel: me gusta mucho este artículo, pero no me parece adecuado que recomiendes utilizar el horario laboral para una actividad personal. Si es una empresa, esta bien, es problema del empleador... pero ¿si es un empleado de la administración publica? La comunidad paga su sueldo y es para que trabaje en aquello que debe. Por lo tanto, creo que las personas deben escribir fuera del horario laboral. Todo lo otro que recomendaste me parece en extremo valorable y te felicito por tu trabajo. Espero que no tomes esto como una agresión a tu persona ya que no fue en absoluto mi intensión.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. No hay problema Gastón.

    Mi postura al respecto es que si necesitas escribir, esa necesidad biológica e incluso psicótica en algunos, pues hay que hacerlo cuando se pueda. Si es en horario de trabajo, en la universidad, en la casa o en la calle, es irrelevante. El tipo de persona que lo haga y las características de su trabajo, también importan poco a la hora de tener una necesidad como esta.

    Si la persona toma el riesgo de escribir en horario laboral y lo pillan, sea funcionario público o privado, el resultado será el mismo: amonestación primero y despido después.

    Me preocupa más que lleguen luego a mi blog culpándome por su despido, cuando la decisión de escribir en horario laboral fue de ellos y no mía; yo solo propongo una salida a quienes no encuentran otra manera de sacar a sus genios malignos.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar