Buscar este blog

19/12/14

Agradecimiento al autor de un libro



Muchas veces, cuando leo un libro y me gusta mucho, me dan ganas de alcanzar al autor o autora y darle un abrazo, o enviarle un correo contándole lo mucho que me ha gustado su libro, o por último hacer un gesto de pulgares arriba.

Dar las gracias no cuesta nada, y con un poco extra de esfuerzo podemos agradecer apropiadamente al autor o autora de ese libro que nos dejó felices.

La mejor manera de agradecer al autor por su excelente libro es con una reseña. Así de simple. Vas a Goodreads y escribes lo mucho que te gustó, lo que te fascinó, y también lo que no te gustó si es que hubo algo (los autores profesionales usan las críticas negativas para mejorar, no se deprimen por detalles, menos aún si la reseña es mayoritariamente positiva). Le das 4 ó 5 estrellas. Y listo.

Es así de simple. Ayudas al autor/a a reconocer lo que disfrutan sus lectores, le das un buen rato de alegría y en una de ésas hasta te podría responder. Y además ayudarás a otr@s lectores que están pensando en leer un libro y no se deciden.

¿Se te viene a la cabeza un libro favorito que has leído más de una vez? Ve a reseñarlo.

¿Y si el libro te merece una mala reseña?


En este caso, piensa primero qué tipo de autor es y cuántos libros has leído de él / ella. Si es un principiante, tu crítica negativa debería estar escrita de tal manera que no sea un simple trolleo; dile qué te aburrió, que te hizo dejar de leer, y por qué. Ese tipo de reseña permite a los creadores a mejorar su técnica. Si acaso es un autor/a destacado, una reseña con una sola estrella y un comentario de un solo párrafo que diga por qué esa estrella solitaria, es más que suficiente.

En cualquier caso, no lo tomes como algo personal, no escribas reseñas negativas, ni positivas, pensando en que tu opinión vale por la de muchos.

La peor reseña, en un contexto civilizado, es la estrella solitaria y sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario