Buscar este blog

24/10/12

Autoedición: Cuándo usarla y cuándo no



Digamos que somos todos emprendedores y que no queremos que nadie guíe nuestros pasos, somos almas libres y no queremos esperar mucho más para publicar ese libro que tenemos debajo de la almohada.

La autoedición es la respuesta a nuestras plegarias. No es tan caro como solía ser, si vamos a una imprenta o una editorial pequeña, aunque desaconsejo esta opción. Con un poco de esfuerzo y dedicación podemos poner nuestra novela en Amazon en formato eBook, e incluso si queremos nuestro libro en papel se puede subir a Bubook o Lulu y solicitar una docena de copias para regalar y vender entre tus amigos. Ese libro se verá hermoso en la repisa. 

Porque, sinceramente, autoeditar no es para ganar plata ni para hacerse famoso. Y hasta hace poco tiempo autoeditar era sinónimo de gasto. HOY autoeditar sirve para sacarse de encima el fantasma del texto que junta polvo y ácaros en el entre techo. Es para darnos una pequeña satisfacción, hacer un lanzamiento íntimo con amigos y familiares, y poco más. No esperes aparecer en la TV. 

El gran problema de las autoediciones es que nosotros, los que escribimos el texto, estamos seguros que no hay nada de qué arrepentirse al momento de publicar. Pero lo cierto es que ese texto no pasa de ser un borrador, en su primera o décima versión, da lo mismo. Es un borrador con fallas de diversa índole y si nosotros hacemos todas las correcciones, somos ciegos a muchos errores que no nos parecen errores.

Como es una autoedición digital o imprimimos copias según la demanda, podemos hacer correcciones en el camino. ¿Cierto? Incluso podemos premiar a cada persona que compre el libro y encuentre errores de cualquier tipo. Somos emprendedores, podemos considerar la autoedición de un libro como un proceso orgánico y aprovechar las ventajas que nos otorga la tecnología para crecer como autores preocupados del resultado y la satisfacción de nuestros clientes/lectores.

Desaconsejo la autoedición con imprentas pequeñas y con editoriales que cobran por el proceso de "editar" tu libro. Algunas editoriales son sinceras y cobran acorde a lo que uno quiere para su libro, con edición y corrección de estilo y distribución en librerías incluso. Pero la mayoría dice que bueno a todo y solo les importa que te hagas cargo del costo, no les preocupa el resultado final de la edición, ni que tu borrador tenga errores, nada. 

A las editoriales grandes no les interesa cuántas autoediciones haces de tu obra. No sirve como carta de presentación. En cambio sí les podría interesar que vendiste X copias de tu libro en Amazon y con comentarios positivos de los lectores, o cuántas copias impresas llevas vendidas usando el sistema de impresión por demanda y que sigues vendiendo el mismo libro. Imprime unas copias con dedicatoria personalizada para determinados editores y envíaselas de regalo. ¿Por qué no?

La conclusión a este asunto, es que no te apresures ni te entusiasmes a la hora de autoeditar. Planifica tu estrategia y usa las herramientas disponibles en la Web para tantear el mercado. Gasta lo justo y necesario, no te dejes embaucar por editoriales parasitarias y ten paciencia.

Y no pares de escribir. Un libro al año es una medida estándar de tu capacidad como escritor(a). Hazlo.

3 comentarios:

  1. Hace años autopublique un libro y los 500 ejemplares se vendieron bien. A día de hoy me lo siguen pidiendo.
    TEngo una web que en un futuro, con retoques quiero convertir en libro. Aconsejame Ángela

    ResponderEliminar
  2. Te aconsejo que publiques tu libro en formato eBook, en Smashwords.com; tienen un manual (algo extenso) acerca de cómo formatear el documento para subirlo. Yo tengo dos libros en Smashwords y se venden bien en varios distribuidores, entre ellos Amazon, Kobo, Barnes&Noble, iTunes, tec. Así que lo recomiendo. Y pagan en Paypal, si no tienes una cuenta de Paypal, pues haz una y recibe allí tus pagos.

    Para el libro impreso, yo uso ahora Createspace, que es un servicio de Print-on-Demand muy bueno, dependiente de Amazon. Hice un libro allí y me salió económico. La gracia es que cada vez que alguien te lo pida, le das el link para que lo compre online, así no tienes que gastar en imprimir copias innecesariamente.

    Espero que te ayude. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dan, te felicito por todo lo que haces, tienes una increíble capacidad de trabajo y perseverancia. En cambio, tengo un libro digital por Amazon en PDF y dos copias en papel. Todo me salió carísimo en el 2014.Ahora me ofrecieron organizar el lanzamiento de mi libro en papel y todo lo que averiguo me desinfla. Tú, dentro de tu trabajo, podrías hacer una impresión en papel? Tú me dices cuánto debería ser mi aporte.

    ResponderEliminar