Buscar este blog

22/5/19

Pregunta Activa = Causa Pendiente = Efecto Aplazado, o el caso de Danierys Gun



Una de las herramientas efectivas usadas en la ficción para mantener la atención de los lectores son los micro-misterios. Son preguntas que se hacen en alguna parte del relato y que se responden pronto, tal vez uno o dos capítulos después, creando una atmósfera de enigma adictiva.

Como ejemplo de micro-misterios tenemos el permanente monólogo de Bella en Twilight, en relación con Edward y cada nueva pregunta y posterior respuesta acerca de él y ella y los porqués de su relación. La novela está repleta de estos gestos de la autora y si bien la novela es criticable desde muchos frentes, los micro-misterios son los que la convierten en un page-turner indiscutible.

Pero los micro-misterios son en su mayoría irrelevantes para las tramas de la historia en curso, son como ruidos de fondo, acciones en segundo plano, que sirven para un propósito, pero que no necesariamente avanzan la historia ni contribuyen a la conclusión del relato.

En contraposición existe otra herramienta similar, pero más completa. Es la Pregunta Activa, que se relaciona directamente con el conflicto principal y que sin una respuesta no hay resolución posible de la trama.

La serie Lost, especialmente su primera temporada, está plagada de Preguntas Activas. Solo del primer capítulo puedo listar algunas: por qué cayeron en la isla, qué es esa cosa/monstruo que derriba árboles en la selva, o qué hace un oso polar en una isla caribeña. 

Cada una de estas preguntas es enunciada claramente en pantalla. Uno o más personajes la dicen en voz alta. Algunos capítulos tocan el tema de manera tangencial o directa a lo largo de las temporadas siguientes. Y eventualmente las respuestas llegan.

Otra definición de Pregunta Activa es Causa Pendiente (dangling cause), que es lo mismo que decir «causa a la espera del efecto» o Efecto Aplazado.

Una Causa Pendiente es una pregunta no resuelta que cuelga en la mente de la audiencia a medida que intervienen otros eventos. Generalmente, viene de la boca de un personaje, es una declaración de intención, una predicción, una advertencia, una amenaza, o cualquier otra promesa de que un personaje hará algo. Por lo tanto, el lector o audiencia está esperando que ese algo ocurra.

Es la pistola de Chejov. La vemos sobre la mesa. Sabemos que la van a ocupar. Pero no sabemos cuándo y eso produce expectación. Está directamente relacionado con el cumplimiento de las promesas que hacemos a nuestros lectores.

Hablando de promesas, es una de las razones por las que la última temporada de Game of Thrones tuviera tantos detractores. Hubo muchas promesas que involucraban a Jon y Danierys y el trono de hierro, pero ninguna acerca de la «mad queen» que asesina inocentes. Hubo algunas luces acerca de su temperamento y capacidad para reaccionar desproporcionadamente contra sus enemigos. Pero no hubo suficiente información para armar un caso que defendiera la tesis de la reina loca. Y eso va directamente enlazado con las Causas Pendientes y sus Efectos Aplazados (Preguntas Activas) acerca del personaje.

Por eso la octava temporada de GoT es decepcionante para muchos, porque no cumple con las promesas realizadas durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario