Buscar este blog

16/5/19

¿Mundo o Universo? (Setting versus Story World)



Para no confundir a nadie, utilizaré los conceptos en inglés. A saber:

Setting = Mundo. Lugar donde ocurren los eventos de la historia.

Story = Historia. Eventos que ocurren a los personajes en Setting.

Story World = Universo. Es un territorio o zona geográfica reconocible que es interesante en sí mismo independiente de la historia.

High Concept = Idea Comercialmente Interesante.

El principal problema con el que se topan los creadores de historias es que sus historias están centradas principalmente en el personaje y su arco, dejando al Setting en segundo plano.

El Story World es un Setting que es interesante e independiente de los personajes y sus historias particulares. Por ejemplo, Westeros, la Tierra Media, el universo de The Matrix, Westworld. Puedes contar mil historias a partir de un Story World con potencial, y eso crea una fuente de recursos creativos (y monetarios) inagotable.

En el proceso de crear una serie para TV, los creadores intentan lograr el número mágico de 100 capítulos. Estas series tienen personajes fascinantes, pero también Universos interesantes que son el caldo donde nacen y se desarrollan nuevas historias y que pueden ser explotados de distintas maneras.

¿Puedes quitar al protagonista y su historia de un Story World y lograr que el Story World permanezca interesante? Hay historias fascinantes montadas sobre un Setting que por sí solo no son interesantes; ese tipo de historias dependen del personaje que les da vida, y sin el personaje la franquicia se acaba junto con sus elementos interesantes.

El Story World se conecta en gran medida con del Tema. Cuando tenemos el Tema definido, es necesario un Story World donde el mensaje que se desprende del Tema pueda ser reflejado.

En televisión y cine existe el Logline. Y cuando hablamos de Universo, tenemos que trabajar el Story World Logline: «Un Story World es un lugar donde ironías ocurren».

«Nunca Jamás es una tierra lejana de fantasía donde las personas no envejecen y permanecen como niños para siempre».

«Hawkings es un pequeño pueblo donde hay un portal a una oscura dimensión espejo».

«La Purga es una versión de Estados Unidos donde todos los crímenes son permitidos durante 24 horas».

Un ejemplo de excelente Story World es Jupiter Ascending. Pero es una lástina que este Story World tan fascinante tenga una historia tan mal ejecutada. Mismo caso con Tomorrowland.

En el mundo de los videojuegos, la promoción de los juegos más exitosos se centra en el Story World antes que en la historia o los personajes. El público se interesa en el Story World, antes que interesarse en las mecánicas o el gameplay.

Pon en práctica esta idea. Analiza tus historias y descubre si tiene un Story World o un mero Setting.

La inspiración, conceptos y ejemplos de este artículo provienen del siguiente video publicado el Film Courage.


1 comentario: