Una de las reglas/leyes/obligaciones que debemos cumplir como escritores para producir historias satisfactorias, es que las escenas deben tener conflicto.
Conflicto
Protagonista quiere algo de alguien, pero antagonista se lo impide. Donde protagonista es el personaje punto de vista de la escena; y antagonista es el personaje que antagoniza con protagonista en la escena, mas no es necesariamente el antagonista de la historia.
¿A que no suena simple? La interacción entre protagonista y antagonista en torno a ese "algo" que quiere protagonista, es lo que produce el roce, la discusión, la tensión en la escena. Ésa es la fuente del conflicto.
Cada escena con su conflicto puede causar dos tipos de resultados: un obstáculo o una complicación.
Obstáculo
Previene que el personaje logre un objetivo. Protagnista quiere algo y antagonista se lo impide, obstaculiza, de manera activa, ya sea por diferencia de opinión o por conflicto de objetivos personales.
El obstáculo es un bache en el camino, que puede tener diferentes tamaños y dificultades. Dificulta la labor del protagonista para alcanzar su objetivo, pero no lo desvía en su afán de lograr lo que quiere.
El clima, el medio ambiente y la fauna no son obstáculos porque no tienen agenda, son indiferentes a los objetivos del protagonista
Complicación
En su afán de lograr lo que quiere, el/la protagonista va ganando antagonistas que antes no tenía, o va sumando dificultad a sus tareas, o va agregando desvíos que lo alejan aún más de su objetivo al punto que parece cada vez más difícil.
Las complicaciones agregan nuevos obstáculos que antes no existían y suben el volumen a los conflictos. Es una medida efectiva para condimentar una historia, pero debe usarse con moderación.
Ejemplo
Cuatro amigas se organiza para ir un fin de semana de chicas en la playa.- Obstáculo: una de ellas no tiene dinero.
- Conflicto: una de ellas quiere ir con su novio (que aparenta ser bien portado).
- Resolución: aportan entre todas una cuota extra para la amiga sin dinero; el novio tendrá que marcharse al caer la noche, porque "noche de chicas".
- Complicación: Una vez en la playa, el novio se emborracha temprano y no se marcha.
- etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario