Buscar este blog

3/8/12

Editando palabras repetidas de un texto terminado


Uso esto apenas termino el cuento o novela, después del primer, segundo y N borradores. Lo uso cuando considero que el texto ya está listo y "no hay nada más que hacer con él", porque sé que aún falta algo muy importante.

Hay veces en que las palabras se confabulan en mi contra. Me vuelvo fanático de una palabra que expresa exactamente lo que quiero decir, y la utilizo una y otra vez. Estoy tan afanado en la escritura que no veo el problema, la repetición obsesiva de palabras.

Por dar un ejemplo, en un cuento que acabo de terminar dije 27 veces la palabra "pero". Es un cuento de 5 mil palabras, y si bien la estadística muestra que no son suficientes repeticiones para que sea relevante, la palabra "pero" estaba presente al menos una vez en cada párrafo del texto. Se puede prescindir de esa palabra la mayoría de las veces, o se puede cambiar por otra.

Usando Wordle, una herramienta online para crear nubes de palabras, descubro todas las que se repiten en un texto. Por ejemplo, éste es el mapa de las 50 palabras más repetidas en ese cuento que acabo de terminar.

Digo "parásito", "boca" y "Claire" tantas veces que pareciera que no digo mucho más. No es un error, no es una falla tan grave, pero no me gusta la estética cacofónica que queda demostrada en este gráfico sencillo.

Con ayuda de MS Word, busqué y marque todas las palabras que se repetían.

Buscar y Reemplazar > busco "pero" y reemplazo con "pero" (para que no cambie) >
reemplazar formato > RESALTAR.


Repito el mismo ejercicio con todas las palabras que se repiten en mayor cantidad, usando distintos colores de resaltado para cada una.


Y procedo a editar las palabras repetidas en función de las palabras adyacentes. La mayoría de los "pero" desaparecieron. Encontré sinónimos para otras palabras e incluso cambié frases completas para que el texto tuviera sentido. Luego volví a pasar el cuento por Wordle.


Claire es un personaje, solo pude cambiar por "ella" en algunas partes del texto. Pero el resultado final, al menos en el conteo de palabras repetidas, presenta una mejor imagen del texto y cuando lo leo, siento que está mucho mejor que antes.

Le doy una última lectura al cuento, por si alguno de los cambios plantea un problema mayor de sentido, y listo. Está terminado, AL FIN.









9 comentarios:

  1. ¡Gracias por el post! Justo andaba buscando algo así :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Pensé...debería existir algo así...pero había que encontrarlo claro...;-)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias pero como puedo aplicar esto a Word 2013

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary.
    No tengo Office 2013. Pero el método para buscar y reemplazar debería ser el mismo...
    Encontré esto que te podría servir:
    http://www.dummies.com/how-to/content/how-to-find-and-replace-formatting-in-word-2013.html

    ResponderEliminar
  5. mi hermano tu aportacion es increible.....
    al igual mi trabajo consiste en mucha tarea de redacción practicamente a diario.
    con tus tips...para localizar las palabras muy repetidas....
    y tus metodos para corregir todo ello
    mi trabajo será ahora mas profesional...

    Gracias mil !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no logro entender el procedimiento y de verdad que lo necesito mucho. Me podrías ayudar, mi correo es macarenabrittos1967@gmail.com. mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy de Argentina. Me pasa algo similar, pero yo no sé como utilizar lo que mostraste. Lo mio, es a lo Flaubert, leo miles de veces en voz alta. De esa forma, me doy cuenta de la fluidez, la retórica, la sintaxis y el ritmo de las palabras. Es común en mí no dormir por días. Sufro de obsesión y esta es la mia. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. muy ingenioso.
    un saludo,
    Manzaneque

    ResponderEliminar
  9. segadesmanias@gmail.com
    Me gustaría saber si tienes algún tutorial paso a paso porque a mis 73 años el desgaste neuronal es importante y quisiera dejar en condiciones mis libros no editados.
    Un abrazo virtual y cordial.

    ResponderEliminar