Buscar este blog

24/7/12

La fórmula M.I.C.E. de Orson Scott Card

Conocí esta fórmula en el libro "cómo escribir fantasía y ciencia ficción" de Orson Scott Card, autor de la saga de Ender y otras novelas que no he leído. Está desarrollada de tal manera que los creativos podemos tomar decisiones acerca de nuestra obra antes de escribirla. Y me gusta particularmente porque, como toda fórmula literaria, se puede retorcer para ajustarse a lo que el autor quiere, y no al revés.

Mary Robinette Kowal hizo un ajuste y cambió la I de idea por una A de answer.

La mejor manera de usarla es definiendo cuán larga será la historia. Un cuento probablemente usará una de las cuatro fórmulas. Una novela podría usar tres o incluso las cuatro, una para cada trama o sub trama. Y lo más importante y la razón por la que la uso, entrega una pista acerca de dónde debe comenzar una historia y dónde debería terminar.

Veamos a qué se refiere.

Medio: es el mundo, el planeta, la sociedad, el tiempo, la familia; todos los elementos que entran en la creación de ese mundo especial. La historia comienza al entrar a este mundo y termina al abandonar este mundo. Un ejemplo es Alicia en el País de las Maravillas.

Answer: son las historias sobre el proceso de búsqueda de información. La historia comienza cuando se hace una pregunta, y termina cuando la pregunta obtiene respuesta. Cualquiera de las novelas policiales de Agatha Christie sirve de ejemplo.
Carácter: es la transformación del rol de un personaje en la comunidad donde se desenvuelve. La historia comienza con el personaje disconforme con quién es y termina con el personaje transformado en quien siempre quiso ser. También puede ser a la inversa. Es el modelo de historia más utilizado, incluso sin conocer la fórmula. Un ejemplo sería The Matrix, que comienza con el señor Anderson, un hacker disconforme y sin rumbo en la vida; y termina con Neo, el elegido que derrota a los agentes y puede volar.
Evento: se centra en acontecimientos que obligan a los personajes a entrar en movimiento. Es una típica historia de porno de destrucción, en la que cae un cometa a la Tierra o las placas tectónicas colapsan y el mundo queda sumergido, etc.  Hay dos maneras de comenzar y terminar este tipo de historia: la primera, comienza cuando se sabe que el evento va a ocurrir y termina cuando el evento ocurre y es el fin absoluto, o se evita que ocurra y se restaura el orden; y la segunda , comienza cuando el evento ocurre y termina cuando se restaura el orden. Ejemplos hay muchos. Para el primer caso, Impacto Profundo; y para el segundo caso, La Guerra de los Mundos.
 


2 comentarios:

  1. ¿Estos paradigmas tambien funcionan para un publico femenino? o mejor aún, ¿para ambos sexos indistintamente y en igual medida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son paradigmas, solo sol guías que ayudan a simplificar el proceso de pre-cocción de una novela o cuento o guión.
      Y funcionan para cualquier género, no veo por qué podría estar limitado. Es una herramienta, puedes usarla a tu antojo de la manera que más te plazca.

      Eliminar