Buscar este blog

17/7/12

Software para escritores



Me gusta probar nuevos software, especialmente si están pensados para escritores y no como herramienta de trabajo. Acá les dejo una lista de los que conozco:

MS-Office Word

Es uno de los softwares más utilizados, principalmente porque está presente en la mayoría de los computadores. Cuando se piensa en "escribir", de inmediato se acude al procesador de texto más conocido.
El único problema del Office Word, es que es sub utilizado, al menos por los escritores. Y ocupa la mitad de la memoria del equipo, si es que no más. 
¿Para qué necesito tantas herramientas? Aparte de poner títulos en negrita, palabras en cursiva, manipular las sangrías y contar las palabras, no uso nada más. Poner imágenes y armar índices es una pérdida de tiempo, a no ser que se esté trabajando en la versión para imprenta. ¿Usar diferentes tipos de letra? Totalmente inútil.
Word está bien, si es que no se conoce nada mejor.

Openoffice

Es lo mismo que el software de Microsoft, pero utiliza código libre, se puede descargar de Internet e instalar sin miedo en cualquier PC. Ocupa muy poca memoria. Pero también tiene demasiadas herramientas y acaba sub-utilizado.
Lo prefiero por sobre Word, por razones personales.

Q10

Cuando descubrí este pequeño programa, enloquecí de felicidad. Es un procesador de texto de pantalla completa, que no usa ningún tipo de formato. De hecho, guarda el texto en formato TXT. Se puede configurar con un corrector ortográfico, un contador de palabras automático y alarmas para quienes les gusta cumplir metas diarias.
Me gusta y lo uso porque es simple, tan simple que no molesta y lo puedo traer en un pendrive.

CeltX

Este es otro software que me encanta, porque permite hacer algunas de las tareas del escritor dentro del mismo documento y tiene lo justo y necesario para funcionar como tal. Además incluye otros formatos, aparte de la novela, como guión de cine o de comic. Lo uso exclusivamente para escribir guión, pero también se puede usar como organizador para una novela.
Las últimas versiones incluyen conexión a la nube, pero hay que pagar. Yo uso la versión gratuita.
Ya no existe la versión gratuita.

Google Docs (ahora Google Drive)

¡Me había olvidado de éste! Lo uso siempre, para hacer los bosquejos de las historias que quiero escribir, o para adelantar trabajo cuando tengo que hacer la hora después del trabajo. Es un procesador de texto online, bastante simple, que permite exportar en formato DOC, RTF, PDF y otros.
De hecho lo usé con Sergio Amira para escribir la novela PSIQUE, actualizando en línea cada capítulo. Muy útil, aunque a Sergio le fallaba cuando estábamos los dos trabajando sobre un mismo texto.
Su única desventaja, es que es necesario estar conectado a Internet para que funcione. Todos los demás pueden funcionar off-line.
Sí recomiendo hacer respaldos en PC cada cierto tiempo, porque nunca se sabe cuando Google o cualquier proevedor de herramientas de nube pueda sufrir un ataque y se pierda todo, absolutamente todo.





2 comentarios: