Buscar este blog

17/7/12

La fórmula hollywoodense aplicada en la escritura

La formula hollywwodense consiste en adaptar cualquier idea o concepto de película, a un formato estructurado y millones de veces repetido que ha demostrado ser efectivo, al menos en el proceso de producción cinematográfica.

La gran mayoría de las películas lo usan y usarlo bien en el mundo del cine es sinónimo de profesionalismo (o por lo menos significa que te diste el trabajo de escribir en el formato que usan los cineastas). Los productores de películas no se arriesgan a usar un guión que no use este formato. Las películas que no lo usan son muy pocas, y las que no lo usan y tienen algún grado de éxito de taquilla... creo que ninguna.

No se trata de modificar la idea, sino de adecuar los eventos que rondan a esa idea para que calcen con el modelo.

Intenté usarlo una vez, aplicándolo en una novela, y no tuve mucha suerte porque mi novela era demasiado ambiciosa. Tuve que dividir la trama y desechar líneas argumentales para simplificar el concepto general, y el resultado no me gustó. Aunque debo admitir que el ejercicio de reorganizar la historia me dio mucha más claridad sobre lo que quería contar.

Con el pasar de los años aprendí nuevos trucos y formas de usar esta herramienta, pero no soy fanático de ella, a no ser que se use como ejercicio para reconocer los puntos fuertes de la trama, y no como estructura. Se usa así:

La historia central tiene tres personajes. Solo tres. Los demás son secundarios y comodines. Los tres personajes son: PROTAGONISTA, ANTAGONISTA y PERSONAJE DINÁMICO.

Hazte estas preguntas: ¿Qué es lo que más quiere/desea/anhela el Protagonista? ¿De qué manera el Antagonista obstaculiza al Protagonista para que logre eso que más quiere? ¿Cómo puede ayudar el Personaje Dinámico al protagonista (con su sabiduría), para superar los obstáculos? ¿Cuál es el conflicto que reúne a estos tres personajes y los obliga a moverse?

Divide la historia en tres actos. El primer acto mide 1/4 de la historia y en ella se presenta el conflicto, el contexto y los tres personajes principales con su rol en la historia. El segundo acto mide 2/4 de la historia, es decir el doble que la primera y la tercera; y en ella se avanza y retrocede en el conflicto, siempre descendiendo hacia el lugar en el que el protagonista estará muy cerca de NO LOGRAR eso que más quiere. En la segunda parte también se presentan historias secundarias, que ayudan a dar cuerpo a los personajes, al ambiente y la trama general. Y en el tercer acto, que mide el 1/4 restante, se resuelve el conflicto, el protagonista logra su objetivo (pero a un altísimo precio).

En la primera mitad de la historia, el protagonista está en una posición de reacción a los influjos externos y tiene poco o nada de control sobre lo que ocurre a su alrededor. En la segunda parte, el protagonista decide entrar en acción y busca resolver el o los conflictos que surgieron al inicio de la historia.

La historia se caracteriza por su movimiento, debe haber una sensación de avance hacia alguna parte, una sensación de ritmo. Esto se logra con prosa, pero también con el desarrollo de los personajes.

La historia es acerca de los personajes y como estos reaccionan frente a un estímulo que los saca de su lugar de comodidad.

Ejemplo


En Batman The Dark Knight, tenemos al protagonista (Batman), el Antagonista (Harvey Kent) y al Personaje Dinámico (El Huasón). Kent es el antagonista porque representa todo lo que Batman quiere hacer : ser un héroe reconocido, meter presos a los criminales y estar con Rachel. Y el Huasón es el personaje que pone en movimiento la historia.

En el primer acto vemos a Batman haciendo de vigilante, al Huasón que entra en escena con sus estrategias caóticas, y a Harvey luciéndose como fiscal. El Huasón plantea el conflicto al ofrecer una solución para liberarse de Batman.

En el segundo acto vemos las estrategias de uno y otro bando por deshacerse del Huasón y de Batman, liberar a la ciudad de los delincuentes y recuperar a Rachel.

Y en al tercer acto Batman derrota al Huasón, pero debe enfrentar a su antagonista y convertirse así en el guerrero oscuro.

En la primera mitad Batman reacciona contra las bandas de malechores y usa las mismas estrategias contra el Huasón, que parece ser un malechor más. En el momento que muere Batman viaja a Corea a buscar a uno de los cabecillas de la banda, decide entrar en acción y usar todos los medios a su alcance para acabar con los problemas.

La historia es acerca de Bruce Wayne, Harvey Kent y El Huasón. Rachel es un comodín, al igual que el comisionado Gordon.

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Qué referencia bibliográfica puedes aportar para esta fórmula? Tengo interés en profundizar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo leer el libro "Salva al Gato" de Blake Snyder; y "El Guión" (Story) de Robert McKee.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, muchas gracias por tu respuesta. Leí ambos libros, son excelentes. El problema es que no entendí del todo la dinámica Protagonista, Antagonista y Personaje Dinámico, y no recuerdo que esos autores hagan especial mención a eso... tal vez tengas algún otro título que recomendarme en ese tópico específico. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ese dato específico, del "personaje dinámico", lo destilé de uno de los capítulos de Writing Excuses. Te dejo el link: http://www.writingexcuses.com/2011/10/02/writing-excuses-6-18-hollywood-formula/
    Ahí explican mejor el ejemplo del Huasón como personaje dinámico, mientras Harvey Dent es el antagonista de Bruce Wayne.

    ResponderEliminar