Buscar este blog

30/7/15

Escribir una novela en 5 pasos [Escribir Novela]



Éste es el método de Rachel Aaron, autora de novelas exitosas en Amazon y además del manual de escritura 2K to 10K, que leí y es espectacular. Si quieren conseguirlo, está en formato eBook en Amazon.

El artículo original está en el Blog de Rachel Aaron, en inglés (link al final del artículo). La versión que leerán aquí está editada y reducida, pero dice básicamente lo mismo.

Paso 0


Decide qué libro quieres escribir. Seguramente tienes cientos de ideas. Pero no todas merecen que las escribas ahora. Algunas necesitan más tiempo para madurar. Y una vez que te decidas, no temas a detenerte en el proceso de planificación de la novela, porque es mejor hacerlo antes de comenzar a escribirla que perder valiosas horas de escritura.

Paso 1


Escribe todo lo que sabes de la historia, el ambiente y los personajes. Son ideas, detalles de los personajes, situaciones que quieres escribir, escenas, el orden de los acontecimientos, etc. Todo lo que sepas de la historia, escríbelo, no importa el orden, no importa que más adelante cambies de idea y decidas otra cosa con respecto a lo que acabas de transcribir.

Paso 2


Construye los cimientos de la historia. Es worldbuilding, creación de mundos (no tiene que ser necesariamente de fantasía o CF). El (o los) protagonista(s) y los personajes que participan en su historia, quiénes son, por qué están allí, qué hacen, cómo lo hacen, de qué manera influyen en la historia y en los conflictos; cómo visten, qué edad tienen, qué opinan de X, Y y Z, a qué le temen, qué es lo que aman, qué es lo que odian. El argumento de la historia, el evento que da inicio al problema y el final que soluciona el problema (o que produce un problema mayor); más todos los eventos a lo largo de la historia que representan pruebas para el o los protagonistas y de qué manera influyen los demás personajes. El ambiente donde transcurre todo, detalles del lugar o lugares, por qué estos lugares y no otros, cómo influye el paisaje y el escenario en la historia, los personajes y sus decisiones.

Paso 3


Llenar los vacíos. Al llegar a este punto, ya has creado los cimientos, la novela tiene personajes, escenarios, principio, final y otros eventos importantes. Ahora lo que tienes que hacer es llenar el Plot o argumento (Plot = eventos que ocurren en la historia, con causa y efecto, a quién le ocurre, dónde y por qué). Esta parte es difícil, porque requiere detalles y justificaciones para los eventos que ocurren ates y después. Lo bueno de esto es que es un plan, no es la novela, así que puedes editar, agregar y quitar partes del Plot, hasta que quede súper.

En esta etapa se construye la historia tal como la escribirás después. Si te bloqueas o no sabes cómo seguir, recuerda que es un plan y no es necesario escribirlo de manera lineal. Ve al final, que ya tienes escrito, y construye la historia desde allí hacia atrás.

Puedes ser tan específico(a) como quieras al describir cada evento del Plot, pero no seas demasiado específico, para permitirte algo de creatividad cuando estés escribiendo la historia.

Paso 4


Construye el mapa. No es lo mismo que el paso anterior, sino una profundización necesaria:


  • Haz una línea de tiempo con los acontecimientos. Así verás problemas de secuencia, como el tiempo que un personaje demora en ir de un punto a otro o los eventos que ocurren paralelamente y que no están sincronizados en realidad.
  • Dibuja un mapa. Si tu historia transcurre en una casa, ten en cuenta dónde están las habitaciones. Si ocurre en la calle, dónde están los puntos cardinales, por dónde sale el sol. Si es una ciudad real, usa Google Maps. Si es una ciudad ficticia, usa Google Maps.
  • Escribe una lista de quién sabe qué, y cuándo. Esto es muy útil cuando trabajas con misterios, o cuando el conocimiento o la posesión de una información específica es relevante para la historia.
  • Escribe una lista de las escenas consecutivas. Una escena es un evento que ocurre en un mismo ambiente, dentro de un mismo periodo. Haz la lista de tal manera que al leerla, sepas qué ocurre y cuándo en el orden de tu novela.
  • Chequea que no te falte nada en la historia, lee todo de nuevo, no dejes nada para después.

Paso 5


Comienza a escribir. Encuentra un horario y lugar tranquilo, y dedica tiempo a la escritura de esa historia. Sigue tu listado de escenas. Revisa el Plot o las fichas de personajes cuantas veces sea necesario. Y cuando termines, comienza el proceso de nuevo.





Original en inglés: http://thisblogisaploy.blogspot.com/2011/09/how-i-plot-novel-in-5-steps.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario