Buscar este blog

30/1/13

Test de Bechdel


Junto con este test, recomiendo usar el Test de Mako Mori. Ambos nos dan una mirada más concreta acerca del sexismo en las obras que consumimos diariamente.

Úsalo para saber si tu obra es machista. Se utilizó originalmente para determinar qué películas son mayoritariamente machistas. Star Wars es una de ellas, junto con el 90% de las películas que están en el tope de las más vistas durante la última década.

El Test de Bechdel se usa para identificar cuando hay un sesgo de género en una obra de ficción. Una obra, en toda su longitud, pasa la prueba si cuenta con al menos dos mujeres que hablan entre sí acerca de algo que no sea un hombre.

1) ¿La obra tiene al menos dos mujeres que participan en ella?

2) ¿Estas mujeres tienen diálogos y al menos una vez durante la obra hablan entre ellas?

3) ¿Cuando estas mujeres hablan entre ellas, hablan de otro tema distinto de "hombres"?


No, esa no es la idea...

3 comentarios:

  1. Qué interesante, aunque me parece tan básico el test que perfectamente se puede dar lo que puso Alfredo Rodríguez.

    Si fuera estrictamente a la inversa, podría decir que estoy escribiendo un proyecto completamente feminista... No hay casi hombres, y los que hay son hasta ahora unos pusilánimes imbéciles. Veré si puedo arreglar el asunto a futuro y hacer personajes masculinos más coherentes ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace Alfredo demuestra una falla en la lógica del test, pero incluso si lo hiciera, no cumpliría con el objetivo del mismo que es evitar el sesgo machista de l@s que creamos.

    Y efectivamente se puede aplicar en el sentido inverso. Pero, como hombre te digo, me interesa más leer literatura y ver películas en los que el rol del hombre no es solo el de guerrero, y el rol de la mujer no es solo el de la madre y la esposa y la esclava de una moral religiosa particular.

    ResponderEliminar
  3. Lo que muestra mi tweet es una forma tonta de pasar el test. Lo impresionante es que la millones de historias ni siquiera lo pasan con recursos tontos, y en ese sentido el test de Bechdel sigue siendo una buena herramienta de diagnóstico.

    ResponderEliminar