Buscar este blog

18/7/12

¿Cuándo comienza la novela?

La novela comienza TARDE, muy cerca del evento que desencadena el conflicto principal.

Por ejemplo, una historia en la que el protagonista va al banco a cobrar un cheque y justo aparecen unos ladrones que toman de rehén a un grupo de personas. Puedes comenzar con la escena del sujeto levantándose temprano para ir al banco, o con el sujeto entrando al banco, o con el sujeto en la fila para cobrar su cheque. Con esta última te ahorras varias páginas de información innecesaria. Lo mejor es ir al grano.

Puedes lograr que la presentación del personaje, el contexto y el conflicto, coincidan en la primera página (letra 12 / hoja carta / interlineado simple) y eso sería un éxito rotundo.

En ese mismo ejemplo, el sujeto está en la fila pensando que necesita pagar las cuentas, o la pensión, o ambas cosas. Tiene frío aunque afuera es verano. Faltan diez minutos para que termine su horario de colación y la fila no avanza. Cruza la mirada con una mujer guapa que está totalmente fuera de su alcance y ella le desprecia con un gesto. Y los ladrones hacen su entrada reventando focos y golpeando guardias.

Presenté tiempo y espacio. Introduje al protagonista y sus conflictos personales. Presenté al interés romántico y el origen del conflicto que moverá la historia. Todo en la primera página. Se puede.

Y la promesa presentada en la primera página, nos dice exactamente cómo debemos llegar a la última: el protagonista sale con la autoestima en alto y actitud de héroe; no se queda con la chica guapa, pero tuvo tiempo de calidad con ella; los ladrones están muertos o apresados. Final feliz.

O la opción dos: el protagonista resultó ser un patán oportunista, sale airoso pero manteniendo bajo perfil porque trae los bolsillos llenos de dinero, tuvo que deshacerse de la chica guapa para que no le acusara de violación; los ladrones están todos muertos y pareciera que se mataron entre ellos. Final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario