Buscar este blog

21/8/21

Cómo crear historias paso a paso, método para escribir cuento, novela y guion


Este es el método que uso desde hace 5 años y es el que mejor ha resultado (a mí), porque me ahorra muchas horas de frustración y revisión. Permíteme que te lo enseñe.

Sigue los pasos en el siguiente orden:

1) ESCRIBE LA SINOPSIS

En una carilla de texto (en Word, Docs u otro editor WYSIWYG), escribe qué ocurre, de principio a fin. Utiliza lo que tengas: lugares, personajes, eventos, alguna frase de diálogo relevante. Si te pasas de «una carilla», recórtalo. Edítalo tantas veces como te parezca necesario, para que la historia tenga sentido en apenas «una carilla».

Este ejercicio te permite ver la historia desde lejos, sin detalles narrativos ni efectos especiales. La sinopsis no está escrita en piedra; durante las siguientes etapas del ejercicio, tendrás que editarla.

El único límite impuesto a la sinopsis, es que no ocupe más de «una carilla».

2) DECLARA LOS PERSONAJES

A partir de lo que escribiste en la sinopsis, haz una lista de los personajes que aparecen o deberían aparecer. Protagonista, Antagonista*, otros personajes que apoyan a Protagonista y Antagonista. Podrías descubrir que necesitas más personajes para nutrir la historia, o que sobran. 

En una segunda hoja del documento, haz el listado de personajes y describe a cada uno en tres líneas. No describas su rol en la historia, describe quién es, qué le gusta, que odia, qué le caracteriza; las características que aportan a la historia se quedan, mientras que las que no son relevantes para la historia no las incluyas.

Debes editar la sinopsis para que recoja los cambios que hagas a los personajes. Recuerda que la sinopsis no puede superar «una carilla».

*«Antagonista» es alguien que antagoniza con Protagonista (tiene que ser otro personaje, no sirve «las fuerzas de la naturaleza»). Puede ser un enemigo, pero también puede ser un amigo, un familiar, o alguien que quiere lo mismo que Protagonista, pero está dispuesto a seguir otros caminos para lograrlo; o que considera que lo que hace Protagonista es una mala idea; o prefiere que Protagonista haga otra cosa. No tiene que ser un villano de caricatura.

3) CONSTRUYE LOS ARCOS

El arco de un personaje se puede resumir en 8 etapas (siguiendo el círculo de Dan Harmon). El personaje puede cambiar o puede seguir igual, en relación con su estado inicial (para entender esto, es ideal que conozcas el método aristotélico). Construye este arco para Protagonista y Antagonista; analiza de qué manera ambos arcos interactúan entre sí, y cómo influyen en la sinopsis y cómo reaccionan los demás personajes.

(El círculo de Harmon se basa en el viaje del héroe de Vogler, que está calcado de la estructura de «Star Wars a new hope» compuesta por la esposa/editora de Lukas, mientras que Lukas filmó con influencia directa del monomito de Cambpell, que es una reconstrucción aristotélica reduccionista de los hitos recursivos en la vida del Cristo y de los santos tal como se retratan en la Biblia, más ejemplos de dioses antiguos que no ofenden al crsitianismo).

En una tercera hoja del documento, describe el arco de Protagonista y Antagonista, cada uno en un solo párrafo. No importa qué tan largo. Solo importa que ambos arcos quepan en una sola hoja. En el caso de que necesites un tercer y/o cuarto arco para otros personajes relevantes, puedes rebasar el límite de hojas.

Actualiza al resto del reparto de personajes en la hoja 2, para que la historia tenga sentido.

Debes editar la sinopsis para que recoja las ideas que surjan en esta etapa.

*) REVISEMOS LA SINOPSIS

En este punto debes hacerte preguntas importantes. 

¿Antagonista es indispensable o lo puedes eliminar de la historia?

Si puedes eliminar a Antagonista sin causar grietas en la historia, entonces tu historia tiene problemas y debes que regresar a 2) y 3). Antagonista es necesario para contrastar y poner a prueba las ideas de Protagonista. O para dificultar su tránsito hacia el éxito. No puede ser irrelevante. 

El rol de Antagonista puede ser pequeño o grande, pero debe impactar en el arco de Protagonista. Edítalo, para que sea RELEVANTE. 

¿Los personajes demuestran diversidad?

Aquí te propongo que revises la diversidad que te rodea día a día. Especialmente la diversidad de pensamiento. ¿Qué tan diversas son las ideas de las personas que te rodean? Si todxs piensan igual, es poco probable, casi imposible, que haya conflicto. En tu vida (y la mía) esto suena como el mejor de los mundos. Pero en una ficción, la ausencia de conflicto es ABURRIDA. Incluso los capítulos de Peppa Pig tienen algún grado de conflicto. 

La diversidad de pensamiento es crucial para una ficción con potencial dramático. Lxs personajes que tienen ideas diferentes, que resuelven problemas desde otros ángulos… estxs personajes tienen orígenes diversos, tienen un bagaje distinto, tienen familias diferentes, tienen estilos de vida, cultura, amistades, que los diferencian. Incluso personajes que acaban en un mismo lugar, que coinciden en el punto de partida de tu historia, pueden venir de extremos diferentes y, aun así, ser «compatibles», aunque con matices.

La diversidad se puede manifestar de muchas maneras: color, forma y tamaño, sexualidad; son elementales para construir una ficción realista. Pero no lo fuerces, no pongas un «personaje gay» porque sí. No vayas mucho más allá de tu propia realidad y tu contexto, aunque esto signifique que tu historia tiene personajes «poco diversos». Es preferible caer en falta porque «escribes lo que conoces», que caer en falta por un afán de llenar nichos del mercado.

¿La sinopsis cuenta una historia que quieres desarrollar? 

Si llegaste hasta aquí, es poco probable que no quieras desarrollar esta historia. Lo que sí puede ocurrir, es que no te sientas capaz de desarrollarla «ahora». 

Tal vez necesitas investigar algunos temas, o consideras que hay otras historias que tienen prioridad. Medítalo. Convérsalo con alguien. Date tiempo. 

Sea cual sea tu decisión, debes celebrar que ya hiciste la parte complicada en el proceso de construcción de una historia de ficción: sabes qué ocurre, quiénes participan, dónde y cuándo transcurre; y tienes resueltos la mayoría de los porqués. 

4) DESGLOSAR LA HISTORIA ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIRLA

Si decides escribir esta ficción o si decides no escribirla, es asunto tuyo y no te voy a juzgar por ello. 

Pero si decides escribirla, recomiendo que antes hagas esto: regresa a la sinopsis, cópiala y pégala en una nueva página 4 para trabajar, sin modificar la sinopsis real. 

En esta copia de la sinopsis, separa la historia en párrafos, donde cada párrafo es una escena y las escenas son secuenciales, es decir, que ocurren en el mismo orden que serán relatadas en la historia. 

¿Cómo reconocer una escena? 

Pues la manera fácil es «espacial» o «temporal». Ejemplo: 

  • La acción inicia y termina en una locación: una casa, un paisaje, un vehículo. 
  • La acción inicia y termina en un periodo: es de día, es de noche, es el amanecer, es medio día, es el atardecer. 

Cuando tengas la historia separada en escenas, divídela en ACTOS (siguiendo el modelo aristotélico).

PRIMER ACTO: presentas a los personajes en su rutina; y los eventos que causan el problema que los lleva a…

SEGUNDO ACTO A: donde el cambio en el status-quo obliga a Protagonista (+Antagonista) a reaccionar al cambio para resolver el problema, sin lograrlo, hasta que…

SEGUNDO ACTO B: Protagonista (+Antagonista) elige actuar para resolver el problema y esto lo lleva por un camino de fracaso involuntario y…

TERCER ACTO: finalmente Protagonista (+ Antagonista) resuelve (o no) el problema, alcanzando un nuevo status-quo / rutina.

Si la historia que desarrollaste en la sinopsis resulta modificada a raíz del desglose mediante esta estructura clásica, recomiendo que regreses al 1) 2) y 3) para ajustar detalles y que la sinopsis coincida con el desglose.

*) ESCOGE SABIAMENTE

Escritorio de Samanta Schweblin
Escritorio de Samanta Schweblin



Ahora que tienes la historia separada en escenas y actos, esta historia está lista para que la escribas. Pero antes de comenzar, debes escoger cuál será el formato o soporte de esta ficción: 

a) NARRATIVA

Si escoges Narrativa, tu historia tiene potencial para convertirse en un cuento largo o en una novela. 

Imprime o transcribe el desglose de tu historia (actos con escenas definidos), ponlos en un lugar donde los puedas ver y escribir encima, por ejemplo en el muro frente al computador. Y comienza a escribir. Escribe con lo que sabes y lo que conoces; y si te falta información, pon una nota [entre paréntesis] como recordatorio para volver sobre esa sección más tarde. PERO NO TE DETENGAS A INVESTIGAR AHORA QUE YA COMENZASTE. Sigue adelante hasta que termines de escribir la última escena. Ya habrá tiempo más adelante para editar el texto terminado, complementarlo con la información que te falta y agregar cosas nuevas que no modifiquen la historia. 

b) AUDIOVISUAL

Si escoges audiovisual, tu historia tiene potencial para convertirse en un largometraje o en una miniserie. (Para que sea una serie, debe tener potencial para 100 capítulos o más.)

Antes de comenzar a escribir el guion audiovisual, tienes que trabajar un poco más el texto desglosado. Sobre cada escena escribe un encabezado de guion, por ejemplo: «INT. FÁBRICA DE EMPANADAS, AMANECER». 

Si no conoces el formato del guion cinematográfico, estás en problemas. Pero hay una manera rápida y práctica de aprender: LEE GUIONES, como este de ROMA*.

Cuando tengas construidos los encabezados para todas las escenas, edita cada escena en «pulsos». 

Los Pulsos dramáticos (Beats) son las acciones significativas que vertebran la historia. Cada pulso es resultado del pulso anterior y afecta al pulso siguiente. Todo está conectado.


*Uno de los problemas de los guiones escritos por directores, es que hay mucha «dirección» en el texto. En tu caso, que solo planeas escribir la película, debes cuidarte de no dar instrucciones al director ni a los productores ni a los actores; solo escribe la historia con enfoque audiovisual. Lee más guiones, para que reconozcas la diferencia. 

c) INTERACTIVA

Si escoges interactiva, tu historia tiene potencial para convertirse en un juego RPG o en una Narrativa Ramificada («escoge tu propia aventura»). No pudo dar mucha más información de cómo se hace, ya que mi propia experiencia es breve. No por eso te vayas a dejar de lado esta opción. 



***

Construir la historia con este método te ayuda a reconocer los problemas en la estructura/plot antes de comenzar a escribir el borrador, y te ahorra muchas horas de frustración durante la escritura y revisión durante la edición posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario