Buscar este blog

26/6/23

Mi set de trabajo como escritor (herramientas que uso)


De eso se trata este artículo. Qué uso y cómo lo uso.

1) Escribo en todos los soportes. Papel, Google Keep, Google Docs, Workflowy, incluso en la App del email. Ideas, párrafos, escenas, hasta borradores de capítulos enteros. En el computador, en una tablet, o en el teléfono. Cuando puedo escoger, escojo escribir en teclado. 
Después transcribo o copio/pego a un software estándar. Actualmente utilizo Scrivener.  
Usualmente corrijo mientras escribo. Y escribo lento. No me apuren. 

2) Guardo en el computador y en la nube. Todo lo que hago en el Scrivener, se autoguarda en una carpeta del compu, y esta se sincroniza con Google Drive. Lo demás, por lo general, se guarda en la nube por sí solo. 

3) Para editar una historia, sigo en Scrivener. Aquí me fío del oído y empleo la herramienta que me lee el texto escrito en la pantalla, en voz alta, en español. A medida que voy escuchando y leyendo al mismo tiempo, voy arreglando. Pongo pausa al lector cuando debo hacer correcciones mayores. Y pongo a prueba todo lo que escribo y edito, con el coso de texto a voz. 

No necesito una persona para que me corrija las faltas de ortografía. 
Me gustaría poder recurrir a alguna editora o editor de contenidos que lea el texto y vea los problemas y las faltas, al igual que los éxitos y las maravillas. Pero no he conocido editor o editora que tenga estas cualidades.
Para revisar la ortografía y gramática, copio al Google Docs y allí uso una herramienta del navegador llamada LanguageTool. La versión Premium tiene una IA, pero yo soy más de la vieja escuela, y no me gusta la idea de otra «mente» reescribiendo mis textos. Si algo queda imperfecto, es a mí a quien le quedó mal; lo mismo si algo se siente maravillosamente bien, es 100 % mío. 

4) No imprimo ninguna copia de lo que escribo. Conozco a mucha gente que necesita la copia física para hacer correcciones. No es mi caso. Tengo buen ojo y buen oído, y confío en mi instinto de lector y escritor. Además que es un gasto innecesario de papel y tinta. 
Está dentro de las posibilidades que se me pase algún error o problema. Si tampoco soy infalible. Y gracias a que publico en plataformas digitales, es que puedo arreglar el problema y volver a subir el libro, ahora sin errores. 

5) Publico el libro electrónico, pasando de nuevo del Scrivener hacia Google Docs, y desde allí descargo como docx o epub. 
Para publicar el libro electrónico en Amazon, uso Kindle Create. 
Para publicar el libro electrónico en otras tiendas, uso el docx y Draft2Digital.
Para crear la versión impresa, prefiero de todas maneras diagramar el libro por mi cuenta, en Word de Office, y luego lo convierto a PDF, aunque sea engorroso. Porque la versión que fabrica el Kindle Create para el impreso, es espantosa. 
La portada. Lo normal es que contrate a una profesional para que la haga. Porque las portadas que he fabricado yo, son espantosas; esto incluye las que fabriqué con alguna ilustración que hice con la ayuda de una IA. Realmente espantosas. 
Esta portada «bien hecha» es la que empleo en todas las versiones del libro, digitales e impresas; en las publicaciones del sitio Web, y en la actualización de Goodreads. 

¿Y tú, qué métodos o herramientas usas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario