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13/8/13

El primer paso para publicar una novela (extendido) [Escribir Novela]

Puse esto en mi Facebook y es necesario que lo expanda y agregue detalles relevantes, antes que se pierda en la línea de tiempo.
El primer paso para publicar una novela es: terminar de escribir la novela. ¿Cómo pretendes publicar algo que ni siquiera está terminado? ¡Partiste a escribir, caracho!
Parece de perogrullo, pero no es tan obvio para la mayoría de los escritores y durante mucho tiempo era una idea que no computaba en mi cabeza. Quería ser un autor publicado, iba a convenciones y juntas y charlas y presentaciones y me codeaba con autores. Pero resulta que no tenía nada terminado, nada que valiera la pena publicar entonces. ¿Cómo se entiende que alguien quiera ser escritor y no escriba? Es lo mismo que querer ser un cantante sin cantar. No se puede.

No significa que seamos tontos. Sé que soy un tipo común y corriente con exceso de imaginación y algo de déficit atencional por culpa de tanta multimedia. La respuesta estaba ahí, ante mis ojos, y yo seguía buscando el camino corto. ESCRIBIR y TERMINAR. No hay más.
El siguiente paso es dejar de corregir el bendito borrador. Pásalo a tus beta readers, gente que no sea ni de tu familia ni tus amigos cercanos, para que la critiquen. Haz esa última edición y corrección de estilo. Y basta de corregir. ¡Basta!
Para mi colección de cuentos de fantasía urbana "en la sangre" hice un llamado de beta-readers a través de redes sociales, obtuve dos lectores que no conocía de antes y dos más que me conocen y que podía confiar que no me iban a llenar de flores por ese simple hecho.

Es importante que tus beta-readers no sean escritores. Muchos escritores que leen borradores ajenos tienden a proponer cambios tanto de forma como de fondo, opinar acerca del estilo y de "cómo deberías escribir tal parte" o "cómo deberías terminar tal escena". Escuchar ese tipo de comentarios es desesperante. A nadie le gusta que le digan cómo tiene que escribir su propia novela y los beta-readers no tienen esa función.

Un beta-reader debe leer, anotar dónde se aburrió, dónde se entretuvo, qué le fascinó y qué fue lo que le hizo abandonar la lectura. Así es, los beta-reader no están obligados a leer todo el texto hasta el final. Tampoco están obligados a decir que está todo bien. No los obligues, diles que no están obligados. Pide que sean sincer@s, que te digan las cosas tal como las entendieron y tú evita explicarles "su error", porque lo que ellos leyeron es lo que está escrito, lo que tú escribiste. No todos los lectores entienden un texto de la misma manera y un beta que entiende todo al revés quizá no sea un buen beta-reader, pero te sirve de todas maneras para que tú como autor entiendas dónde está el foco de atención de mucha gente que lee y tiene dificultades.

La última edición a la que me refiero viene después que te reuniste con tus beta, ya sea en persona, por mail, por chat, Skype, como sea. Tomaste nota de todos sus comentarios, recibiste de vuelta las copias impresas que les pasaste, etc. Separa los problemas de los aciertos y enfócate en los problemas, cómo corregirlos. Si no puedes arreglar algún problema o se te hace difícil reconocer dónde aplicar la corrección, busca respuesta en tus aciertos. Estos te servirán tanto para esta novela como para las siguientes.

Edita tu texto una última vez con esos problemas y aciertos en mente. La novela no tiene que ser perfecta, lo importante es que las fallas sean menos y que los aciertos sean más. Una novela entretenida y envolvente aunque con personajes planos y lugares comunes, tiene más posibilidades de "sobrevivir" en la lectura hasta el final por sus méritos, incluso si sus fallas son obvias.

Apenas termines de editar, haz una última lectura para corregir problemas de estilo, entiéndase puntuación, gramática, voces pasivas, giros de lenguaje, diálogos y otros detalles menores.

¡Y BASTA! Si no te detienes ahora, no te detendrás jamás.
A continuación publícalo en formato ebook en Amazon y Smashwords. Vende barato, no te pongas ambicioso. Ofrece recompensa a quienes encuentren errores en tu texto y corrígelos.
De hecho podrías publicarlo solo en Smashwords en formato ePub y este sitio lo promoverá a todas las redes que hay disponibles. Sigue las reglas de Smashwords al pie de la ley y verás tu novela publicada en todo el mundo, tanto en Amazon como en Barnes&Noble, Kobo y muchos más.

El rango de precios depende de ti. Por ejemplo mi colección de cuentos cuesta US $0.99 (menos de un dólar). Mi objetivo es que me lean y comenzar a construir mi "marca" de autor. Las utilidades que obtenga (ver acá las regalías de Amazon) irán directamente a reinvertirse en mis próximos libros. Hay algunos ítem que no son gratuitos, como son la inscripción en el registro de propiedad intelectual, la obtención de ISBN tanto para libro impreso como para eBook (son dos ISBN distintos), el diseño del arte para la portada, la impresión de material publicitario, etc. Como ejemplo, el costo de producción de mi colección de cuentos, bordea los $100.000 CLP, solo para los ítem que indiqué antes.

La idea de la recompensa es muy interesante, oí de esta modalidad del autor Cory Doctorow el año 2012 y cómo rinde frutos con ayuda de l@s lectores. Yo sigo el mismo modelo. Después de leer y releer mis textos, soy ciego a mis propios errores. Llegado cierto punto, no es posible reconocer ninguna coma de más o de menos. Así que se asume un riesgo, se sube el documento "casi perfecto" a la venta, y quienes lo compren encontrarán esta "recompensa" en las primeras páginas, solicitando que informen de cualquier error infame en las páginas del libro. Quienes las encuentren, recibirán una copia digital del libro corregido y otra más del próximo libro que publique.

Cada corrección va directamente a una nueva versión del libro ya publicado. Los nuevos compradores no encontrarán esos errores, aunque podrían encontrar otros. Y en un plazo razonable tendrás tu libro sin errores, y gente que compra tu libro y se da el trabajo de decirte dónde está el error. Y lectores que no te van a odiar porque encuentran un error, sino al revés. Lo importante es que cumplas tu parte del trato.
Y tres meses después, publica esa versión preciosa en Createspace, Lulu, Bubok y cuanto print-on-demand conozcas. Imprime unas copias para ti, tus amigos y familiares. Y relájate, comienza a escribir tu siguiente novela.
Ya publicado y corregido tu libro online, nada te detiene para autopublicar en formato impreso. ¿No te gustaría tener tu libro en alguna parte donde luzca? Copias para vender en tus presentaciones, para regalar a la gente que creyó en ti, especialmente para regalar a tus beta-readers, y para sentir orgullo por esta creación tuya. No tiene nada de malo. El libro se vende online y si lo subes a alguna de esas redes de print-on-demand que menciono, también se pueden vender por esas vías. 

Puedes amortizar la compra de estos libros impresos con lo que ganaste a través de tus ventas online. Para que te hagas una idea de cuánto cuesta imprimir 100 libros en Createspace, incluyendo transporte, el 6% que hay que pagar en aduana y el 19% del IVA que también cobran en aduana, cuesta poco más de $310.000 CLP hoy (13/08/2013). Casi lo mismo que imprimir en un print-on-demand en Chile, aunque la versión local del mismo libro es más pequeña y el tiempo de espera es menor. Una cosa por otra.

Y ya basta de cháchara. Deberías estar escribiendo, ¿no? Ve. ¡VE!

2 comentarios:

  1. La publicación digital me parece una opción interesante, de hecho estoy en un proceso similar al tuyo, sin embargo, no dejo de pensar que el libro en papel sigue teniendo bastante peso, al menos en cuanto a la credibilidad del autor. He visto como estos sitios de los que hablas están, literalmente, plagados de libros y autores infumables. ¿Como el lector ocasional va a poder distinguir a un escritor serio de uno que publica por Hobby y cuyo talento no está a la altura de sus esfuerzos? Aunque ahora que lo menciono, hay editoriales (como Forja o PDE) que publican prácticamente cualquier cosa. Sin duda el tema es complejo y ambas alternativas tienen sus contras.

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    1. Las estanterías de autopublicados están llenas al 99% de ideas buenas mal ejecutadas e ideas malas ejecutadas con el...

      No hay nada que nosotros como autores podamos hacer para caer en una categoría de discriminación positiva, en ese aspecto las plataformas online son democráticas.

      Nuestra mayor herramienta, creo, es la calidad de lo que escribimos, visibilizar nuestro trabajo en las redes adecuadas y ser pacientes.

      Cuando un lector/a prende, se conecta contigo de alguna manera y si tienes más para ofrecer, es muy probable que ese lector/a acabe consiguiendo todo lo que tengas para ofrecer. Un buen libro, publicado donde sea, es la mejor carta de presentación.

      Y si tienes buenas reseñas en Goodreads y Amazon, aunque sean pocas, tu obra entonces va bien encaminada.

      La idea de publicar primero en digital y después en papel, es para probar el mercado, prender a tus lectores que no leen en digital para que junten ansiedad por la copia impresa. Es una estrategia que estoy testeando y espero que rinda aglún fruto.

      Sé que no me voy a hacer millonario vendiendo libros, pero prefiero esto mil veces antes que darle mi plata a una editorial chica que no ofrece ninguna seguridad. Mejor me quedo con las inseguridades en el mundo online y print-on-demand.

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