Buscar este blog

3/6/13

Taller literario online LiteraDura - 03 (versión 2013)

Soy un convencido que escribir un libro es como construir un edificio. Primero hay que diseñar la estructura, poner los cimientos y luego se podrá construir sobre esta base sólida. Pero no todo es ladrillos y cemento. Hay que decorar, amueblar, y más importante que todo lo anterior, hay que HABITAR esta estructura. Los personajes son el elemento que da vida a la historia, así como las personas dan vida a sus casas.

En el video explico algunas herramientas útiles para organizar la historia antes de comenzar a escribirla: la estructura M.I.C.E. de Orson Scott Card, la estructura de 7 puntos de Dan Wells, y la estructura hollywoodense de Blake Snyder.

El video:




Más algunos link importantes:


  • FICHA, lista para que ustedes llenen los espacios con su propia historia.

  • Opinen y hasta el próximo capítulo, donde hablaré de personajes y diálogos.

    Estructura M.I.C.E. De Orson Scott Card

    Mundo

    La historia comienza cuando el/los personajes llegan a un nuevo mundo, y termina cuando se marchan de él. El escenario es relevante en la historia e influye directamente en el desarrollo del protagonista y los personajes que le acompañan en su travesía.

    Idea

    La historia comienza cuando se formula una pregunta, y termina cuando se reconoce la respuesta. La búsqueda de esta respuesta por parte del protagonista, y los eventos que esto desata, influyen directamente en el desarrollo de la historia.

    Carácter (personaje)

    La historia termina con el protagonista en un estado completamente opuesto al que tenía al comenzar. Todo gira en torno al protagonista y el arco evolutivo de su carácter.

    Evento

    La historia comienza cuando los personajes se ven obligados a reaccionar, producto de un evento externo que genera un cambio drástico; y termina cuando los personajes logran recuperar la paz/estabilidad que tenían antes de ocurrido el evento. La historia gira en torno a los personajes y sus esfuerzos por sobrevivir al cambio.

    Estructura de 7 puntos De Dan Wells

    7) Resolución.

    Es dónde queremos llegar. Muestra al personaje en la culminación de su viaje. Puede ser un final feliz o uno dramático, incluso puede ser un anti clímax. Decide bien dónde quieres encontrar a tu protagonista cuando llegues a la última página.

    1) Anzuelo (gancho).

    Es el principio de la historia, y para que funcione debe ser el absoluto opuesto del final. Esto permite mostrar el arco argumental del personaje de manera clara, aumentando la sensación de movimiento.

    4. La mitad.

    No es solo la mitad de la historia, sino también el momento en el que el protagonista se da cuenta que no puede continuar reaccionando a los estímulos externos, y decide ACTUAR, se vuelve proactivo.

    2. Giro de la trama 1.

    Es ese momento en que algo ocurre y obliga al protagonista a reaccionar, lo saca de ese lugar-físico/estado-mental en el que habita y lo obliga a moverse.

    6. Giro de la trama 2.

    Aquí el protagonista descubre que tiene los podres/aptitudes/competencias necesarias para cumplir su meta. Siempre tuvo esa cualidad que le permitiría vencer, pero ahora lo sabe y tiene confianza en sí mismo. Este giro representa la antesala de la Resolución. "El poder está en ti".

    3. Pellizco 1.

    Ejerce presión en el personaje, le hace más difícil la vida pero también ayuda a que tome la decisión necesaria para continuar y no darse por vencido. Lo forzamos a que actúe y se dé cuenta de dónde está metido. También nos permite mostrar a  hacia dónde se mueve el personaje después del Giro de la trama 1, y plantar la justificación de las acciones y decisiones del personaje en el Giro de la trama 2.

    5. Pellizco 2.

    Aplica más presión al personaje y su entorno, hace pensar que la situación es aún peor. El protagonista está a un paso de la derrota. Los planes fallan, los malos parece que van a ganar. Se conoce también como "las fauces de la derrota".

    Estrategias

    Escribe lo que sabes (y lo que no sepas, investígalo antes de escribir esa historia).
    Entrar tarde, salir temprano.
    Nunca quieto (toda escena, incluso los diálogos sin acción, mueven la historia hacia su desenlace; haz que cada escena tenga un objetivo en la historia).

    8 comentarios:

    1. ¿El orden de los puntos que has introducido es el orden que aconsejan seguir para desarrollar la novela?

      ResponderEliminar
    2. Si te refieres a los 7 puntos de Dan Wells, el orden adecuado para definir qué ocurre en cada uno es ése, 7-1-4-2-6-3-5. Pero es solo para definir el outline. Y es rápido.

      Luego lo lees en orden lineal (1-2-3-4-5-6-7) y se corrige si es necesario.

      La manera de escribir la novela es cosa de cada uno. Yo prefiero escribirla en orden lineal.

      ResponderEliminar
    3. Muy bueno el capítulo 3 de LiteraDura. Gracias. Estoy con una historia (guión de comic) que Snyder podría ubicar en "Dude with a problem" / "Superhereo". Pero esto es si lo vemos desde el protagonista. Se me ocurre que si lo veo desde la coprotagonista podría ser "Monster in the house" ¿Crees que podría funcionar si pienso en estos términos? O, en realidad, ¿funcionaria mejor si pienso esta historia como la "B Story"? Saludos. Gastón

      ResponderEliminar
    4. Hola Gastón.

      Las categorías de Snyder sirven para entender el nicho en el que estás montando tu historia, y con ello te ayuda a buscar referencias dentro del mismo nicho para no repetir lo malo y mejorar lo bueno. Es una manera de decir "no trates de inventar la rueda". El secreto está en que eso que vas a crear siguiendo un ejemplo exitoso previo, sea diferente y no sea directamente asociado con ese ejemplo. Es decir, que no te caiga el tejo del plagio.

      Tal vez si tu historia cae en más de una categoría, deberías decidirte por una sola. Enfócate en el punto de vista del protagonista, y elige la que más se acomode a la historia que quieres contar.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    5. Hola Daniel,
      Gracias por tu respuesta. Me ha aclarado mucho tu frase: “Es una manera de decir NO TRATES DE INVENTAR LA RUEDA”.
      Por otro lado, ¿podrías explicarme un poco más la “B Story”? Si te parece, me gustaría mucho que la identifiques en la película “How to train your dragon”.
      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Además,
      Si bien me queda pendiente leer el libro de Snyder, cuando vi el video de esta entrega de LiteraDura inmediatamente lo relacioné con la propuesta de MICE y Dan Wells. Quiero decir, como estoy pensando una historia con una longitud propia de una novela, inmediatamente seguí el consejo para MICE de combinar todas las posibles estructuras en una. Entiendo que del mismo modo lo propone Dan Wells al final de la parte 4 de sus videos (él define: Action, Character, Romance, etc).
      ¿Vos crees que podría irme mal si intento combinar los estereotipos de Snyder?

      ResponderEliminar
    7. Te dejé un par de comments en los videos de youtube.

      ResponderEliminar
    8. El asunto con los 10 grupos temáticos de Snyder es que no son "modelos a seguir", sino nichos donde ubicar tu historia para pode enfocar mejor tus esfuerzos de investigación y escritura. Si tu película (o novela) es un "monstruo en la casa", te convendría ver películas como Alien, Cloverfield y Atracción Fatal.
      No funciona como los nichos literarios.

      ResponderEliminar