Buscar este blog

18/7/12

La Suspensión de la Incredulidad

De la Wikipedia:

Suspensión de la incredulidad es una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crítico, ignorando inconsistencias de la obra de ficción en la que se encuentra inmerso (como por ejemplo la existencia del unicornio), permitiéndole adentrarse y disfrutar del mundo expuesto en la obra. El término se ha aplicado tradicionalmente a la literatura, al cine y al teatro, pero también puede aplicarse al ámbito de los videojuegos.
Es un efecto natural que ocurre en todos los lectores de ficción. Sabemos que los dragones no son reales, sabemos que la película está lena de efectos especiales, pero aún así disfrutamos esa ficción como si fuera real.

Para que surta efecto es necesario construir paulatinamente el contexto en el que se desarrollan los eventos "increíbles", de tal manera que podamos suspender la incredulidad a tiempo.


Por ejemplo, La Mátrix. Tenemos a Neo y una serie de eventos y escenas que nos dan a entender que algo fabuloso es posible. La primera secuencia es la de Trinity derrotando a un grupo de policías, saltando entre edificios y desapareciendo misteriosamente de una cabina telefónica. A partir de ahí estamos preparados para cualquier cosa.



2 comentarios:

  1. Gracias amigo, es una excelente explicación.

    ResponderEliminar
  2. Es importante al escribir o al leer tener presente si estamos de acuerdo o no con la suspensión de la incredulidad.

    ResponderEliminar